El alcalde de Don Benito reúne a los colectivos agrarios para analizar daños

0
12

EFE.- Esta reunión se celebrará mañana viernes, 5 de abril, a las 12:00 horas en el despacho de Alcaldía del Ayuntamiento de Don Benito, según ha informado a Efe el propio edil.

El propio Gallego ha explicado que los desbordamientos de los ríos Guadiana, Ortigas y Guadámez han inundado "muchísimas" parcelas y explotaciones agrícolas particulares.

En cuanto a los bienes de titularidad municipal, el alcalde dombenitense ha señalado que los daños más importantes se han producido en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que presta servicio tanto a Don Benito como a Villanueva, ya que ha quedado "completamente sumergida bajo el agua" por la crecida del río Guadiana, en cuya ribera está situada.

Mariano Gallego ha estimado que la reparación de estas instalaciones, en las que habrá que arreglar los motores eléctricos, supondrá una cuantía económica "importante".

Sobre esta infraestructura, y ante la necesidad de aumentar su capacidad de depuración para dar respuesta a las necesidades de ambas poblaciones, Gallego ha añadido que la Dirección General de Aguas del Ministerio de Agricultura tiene declarada "absolutamente prioritaria" la nueva depuradora de Don Benito-Villanueva de la Serena.

En este sentido, ha recordado que caben dos posibilidades de actuación, una ampliar la actual estación depuradora y otra construir una nueva aguas arriba del río Guadiana que daría servicio a la localidad de Villanueva de la Serena, dejando la actual EDAR para depurar las aguas residuales de Don Benito exclusivamente.