El alcalde de Lorca destacó la importancia de la ganadería para la ciudad en la Clausura de la Jornada que FEAGAS organizó sobre el caprino

0
30

FEAGAS.- La celebración de esta Jornada Técnica en Lorca ha sido un gesto institucional de FEAGAS de apoyo al pueblo de Lorca, en general, y a la organización de SEPOR, en particular, en un intento de ayuda a superar los trágicos seísmos ocurridos en esta ciudad el pasado 11 de mayo y de los que aún quedan importantes secuelas.

El alcalde de la ciudad estuvo acompañado en este acto de Clausura por el Director General de Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, D. Adolfo Falagán Prieto, y por la Gerente de SEPOR, Dña. María Patrocinio Bermúdez Navarro, en un acto que –al igual que había sucedido durante toda la jornada- contó con una gran presencia de público.

FEAGAS organizó en Lorca la Jornada Técnica “Desafíos actuales y futuros del sector caprino español”, patrocinada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), el Fondo Social Europeo, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y SEPOR 2011.

La Jornada Técnica, que ha contado con destacados ponentes y ponencias importantes, ha estado dirigida a los técnicos y profesionales relacionados con el Sector Caprino que desean profundizar en el conocimiento de la gestión sostenible del mismo, así como en sus retos y oportunidades, con el propósito de disponer de un marco de trabajo estratégico común para todo el Sector Caprino Español de cara a los próximos años.

Cómo ya se informó ayer, la inauguración corrió a cargo, de izquierda a derecha en la imagen superior, de D. Adolfo Falagán Prieto, Director General de Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, D. José Luis Urquijo y Narváez, Presidente de FEAGAS, y de Doña Isabel García Sanz, Subdirectora General de Conservación de Recursos y Alimentación Animal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Doña Isabel García Sanz destacó en su ponencia la necesidad de aunar esfuerzos y trabajar colectivamente en bien del caprino español, mientras que D. Adolfo Falagán expuso las estrategias de alimentación en la especie caprina.

También se analizó el Plan de acción para la leche de cabra, a cargo de Doña Laura López Álvarez. Jefa de Área de la Subdirección General de Productos Ganaderos. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, los Programas de mejora en ganado caprino, el Análisis de las estructuras de comercialización de las producciones del caprino, tanto de producción cárnica como de producción lechera y propuestas futuras para el desarrollo del sector.

Por la tarde, se analizaron los Programas de Mejora Genética del Caprino, por parte de D. Juan Vicente Delgado Bermejo, del Departamento de Genética de la Universdidad de Córdoba, y de la selección genómica en caprino, por parte de D. Juan Manuel Serradilla Manrique, D. Francisco Caravaca Rodríguez y D. Marcel Amills Heras.

A continuación. D. José Luis Olleta Castañer y Dña. Rosana Sánchez Botella expusieron el Análisis de las estructuras de comercialización de las producciones del caprino, el primero de producción cárnica y la segunda de la producción lechera.

Concluyó la Jornada con las Propuestas de futuro para el desarrollo del sector, a cargo de Dña. Isabel García Sanz, Subdirectora General de Recursos y Alimentación Animal del MARM.