El alcalde de Santiago aplicará la ley al ganadero multado por los excrementos de sus vacas

0
12

      Hernández ha asegurado que, de acuerdo con la información que le facilitó la presidenta de la Asociación de vecinos de esta zona rural compostelana, se intentó en "diversas ocasiones" llegar a un acuerdo con el propietario del ganado para evitar "estos inconvenientes que están a suceder", así como el peligro existente en relación con la seguridad viaria.

     En este sentido, el regidor compostelano ha subrayado que se trata de una pista que es un vial de titularidad municipal y de acceso público, donde además de las defecaciones del ganado también afecta la afección del barro y la tierra de la propia finca. "Después de varios intentos de acuerdo existe una denuncia y el ayuntamiento tienen que actuar de acuerdo con la normativa", ha añadido.

     Hernández ha reiterado su petición de alcanzar una "vocación de consenso" para compatibilizar la actividad agroganadera con el normal desarrollo de la vida de todos los vecinos y alcanzar, así, "un punto de encuentro".

Se le propuso un recorrido alternativo para no molestar a un vecino


     "Lo que es difícil es llegar a un acuerdo con alguien, que según se me traslada, no tiene voluntad de llegar a un acuerdo", ha puntualizado.

     El alcalde de Santiago ha dicho, a preguntas a los informadores, que según su información se intentó llegar a un consenso para buscar un recorrido alternativo que no produjera efectos "absolutamente indeseables" en la puerta de una vivienda.

     Hernández ha señalado que el propietario de las vacas también podría esperar un tiempo por la mañana y no hacer el traslado de los animales inmediatamente después de levantarlo, ya que así se produce "un efecto que no es deseado".

     El líder de la corporación compostelana ha aseverado que se debería "relativizar" esta cuestión e intentar que fueran los vecinos y el propio vecino los que llegaran a un acuerdo.

     "No dramatizar ni sacar de contexto una cuestión que debería ser arreglada en esa parroquia para no generar más polémica de la estrictamente necesaria", ha apostillado.

    Por ello, ha avanzado que el ayuntamiento analizará la situación administrativa en función de la tramitación de los expedientes y la legalidad vigente.

     Preguntado por el elevado importe de la multa sancionadora, Hernández ha sido tajante: "Eso es cuestión del instructor del expediente. Solo faltaba que el alcalde interviniera en los expedientes sancionadores que se tramitan de acuerdo con el procedimiento".

(Foto: Sandra Alonso en www.lavozdegalicia.es