El alcalde y el concejal de Agricultura viajan a Sevilla para pedir ayuda a la Consejera de Agricultura para el arreglo de caminos

0
5

El Ejido.- El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el concejal de Agricultura y Medio Ambiente en el Consistorio, Manuel Gómez Galera, se han desplazado hasta la sede del Parlamento Andaluz en Sevilla para mantener una reunión con la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, en la que han puesto de manifiesto la urgente necesidad de acometer un plan de mejora de caminos rurales en el municipio de El Ejido.
Acompañados también por la parlamentaria andaluza y alcaldesa de la localidad de Adra, Carmen Crespo, y el Jefe del Área de Agricultura en el Ayuntamiento de El Ejido, Antonio Escobar, el primer edil ejidense y el concejal Gómez Galera aprovecharon este encuentro para trasladar a la titular de Agricultura del gobierno andaluz la necesidad de actuar sobre una red de caminos “muy deteriorada por la falta de atención en su mantenimiento durante los últimos años por parte del anterior equipo de gobierno, agravada por las excepcionales condiciones climatológicas adversas”, ha detallado Góngora.
El alcalde ejidense ha explicado, asimismo, que “la razón es que El Ejido no solamente es el centro de gravedad de la actividad de la agricultura intensiva, sino que también es un centro geográfico al redistribuir el espacio que supone la comarca del Poniente almeriense y sus limítrofes, dándose la circunstancia de que en producción supone el 44% de la provincia, pero en comercialización supera el 65%, ya que sus operadores comerciales y empresas de manipulación radican en este municipio”.
De igual modo, Góngora ha hecho hincapié en que es en el término municipal de El Ejido donde se da el mayor número de explotaciones agrícolas de Andalucía, con 7.300 en total. De esta manera, en la reunión se profundizó en la singularidad que supone la extensa red de caminos de El Ejido, con casi 450 Km, con el objetivo de contemplar soluciones específicas para este término municipal. “Dentro de estas singularidades El Ejido tiene la suficiente dimensión para ser atendido en materia de infraestructuras de una forma especial, aunque no reúne las condiciones para acogerse a las ayudas contempladas en programas de desarrollo rural, dado el grado de desarrollo económico que posee”, ha puntualizado el concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera.
Durante la reunión, que se prolongó por espacio de dos horas dada la importancia de los temas a tratar y en la que ambas administraciones mostraron su buena disposición en términos de colaboración, también se trataron otras cuestiones relevantes para el Poniente almeriense, como el caso de la higiene rural. A tal efecto la Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía se comprometió a conocer más de cerca la situación mediante la visita al municipio de El Ejido en próximas fechas.
En este encuentro, también estuvo presente el Director General de Regadíos y Estructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura, Gustavo Ródenas.