"El almacenamiento de productos para regular el mercado sólo representa perder clientes"

0
6

      En su entrevista, firmada por Inma Lopera, ratifica que la PAC se aprobará el 19 de diciembre, porque "los pasos que hemos tenido que dar son muy largos y el proceso de una norma legal como ésta ha sido muy complejo".

Agricultor activo: se mantiene la esencia pero con "cicunstancias especiales"

      Tras insistir en que "a nivel nacional pasamos de 24 a 50 regiones, lo que supone un grado de complejidad mayor, pero se va a notar más de cara a la Administración que al agricultor", sobre la polémica del agricultor activo destaca que "para ser agricultor activo hay que tener al menos un 20% de ingresos agrarios distintos a los pagos directos, y eso lo vamos a mantener. La Comisión habla de circunstancias que se pueden dar en productores que, sin llegar a ese porcentaje, tengan una actividad agrícola o ganadera propiamente dicha. Estamos viendo a través de qué circunstancias excepcionales podemos considerar esta causística".

      Sobre los pagos acoplados, Fernando Miranda señala que "estamos solicitando a la Comisión que se incluya a la aceituna como uno de los sectores que puedan recibir ayudas acopladas, y para ello hay que resolver el problema comunitario de cambiar en el Reglamento el término aceite de oliva por el de olivar. Es una reivindicación histórica en la que seguimos insistiendo. Cultivos industriales como el arroz o el tomate, con superficies muy estables y que son muy sensibles a la rentabilidad de la producción, también hemos intentado protegerlos".

"Todos los problemas no se solucionan sólo con ayudas"

     A este respecto, reconoce que hay muchos piden estos pagos acoplados, "pero no todos los problemas que tienen los sectores agrarios se solucionan con ayudas. Se pueden solventar con reconversiones varietales, mediante organizaciones de productores u otros cauces. La ayuda hay que interpretarla como el último recurso para asistir a un determinado cultivo. Por ejemplo, a un sector muy orientado al mercado como el de frutas y hortalizas hay que darle herramientas más modernas y sofisticadas que las ayudas directas, como mejorar las condiciones de transformación, los tipos de productos y para ser capaz de atender una demanda cada vez más especializada y exigente en determinados mercados.

      En relación a la reglación del mercado, asegura que "a las medidas de regulación de mercado que representaba el antiguo Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) no vamos a volver. Cada vez que almacenamos un producto estamos perdiendo clientes y ventas. La mejor manera de regular los mercados ahora mismo es exportar, y ganarse al cliente pues, en definitiva, de lo que estamos hablando es de competitividad. Apoyar que las organizaciones de productores sean más fuertes, que accedan a herramientas de internacionalización, de exportación, que sean capaces de conquistar canales comerciales y nuevos productos son las medidas de regulación propias del siglo XXI".

Los pagos se harán en  30 días

     Por último, el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no ha ebitado hablar del incmumplimiento ne el plazo de los pagos a 30 días  marcado por la Ley de Calidad, reconocimiendo que  "la Ley, de principios de 2013, ha requerido un periodo de maduración pero ya estamos viendo como se está implantando sector por sector. En el lácteo el pago sí se producía en ese periodo legal, en el del vino ya se ha alcanzado un principio de acuerdo para este fin, y en el caso del aceite de oliva y de frutas y hortalizas llegará pronto".

      Además, anuncia que "las entidades bancarias están activándose para darle financiación a la industria, con el objetivo de que puedan pagar los productos perecederos a los agricultores dentro de esos 30 días".

(Foto y texto: sevilla.abc.es)