El almendro de Lorca pierde el 50% de su cosecha mientras espera un riego de socorro

0
4

    Pese a ello ha reconocido que la aplicación de esa medida "tampoco solucionará todo el problema", pero sí será útil en los municipios en los que hay infraestructura para permitirlo a través de pozos, aunque algunos agricultores ya han optado por emplear agua de cubas para regar sus cultivos.

     La magnitud de los daños es tal que COAG ya trabaja en el diseño de un paquete de medidas "que deben ser de aplicación urgente" para recuperar lo perdido y que incluyen "un plan de reconversión" de esta actividad.

Replantar todos los árboles afectados y ayudas agrarias al sector


     El plan obligará a replantar todos los árboles secos y debe regular qué pasará con los agricultores que se benefician de ayudas agrarias y que "podrían tener repercusiones negativas al no existir el producto".

     Al respecto, ha dicho Padilla, habrá que plantear a las autoridades europeas que el producto se ha perdido por una situación climatológica extrema, por lo que las ayudas a los productores deben ser mantenidas pese a la falta de cosecha.

     El presidente de COAG ha recordado que para que un ejemplar de almendro entre en producción tiene que tener una madurez de siete años, "un periodo muy largo en el que habrá que buscar medidas para que el agricultor pueda seguir subsistiendo".

     Padilla ha recordado que las estadísticas indican que la situación de sequía es una de las más graves de los últimos 70 años en estas zonas de secano y ha calificado como "impresionante" la situación en la que están quedando los cultivos.