El alquiler de derechos de cuota láctea dispara el precio de los ganaderos que no la cubren

0
3

     Esto ha provocado que un buen número de ganaderos, principalmente aquellos con un mayor desfase entre cuota láctea y producción, estén iniciando los trámites para alquilar los derechos que permitan aminorar esta diferencia y la consecuente sanción que, previsiblemente, tendrían que pagar. Lo hacen en comunidades vecinas como Castilla y León o Asturias, pero también en otras más alejadas como Andalucía, Cataluña o Baleares donde, al parecer, existen ganaderos que no consiguen cubrir sus límites individuales.

Hay mucha ‘oferta’ pero a precios muy altos

     Sin embargo, aunque hay oferta para alquilar estas cuotas los precios no están a la altura de las expectativas de los ganaderos gallegos, que reconcoen que les han legado a ofrecer hasta cinco millones de kilos… pero a cinco o seis centimos el litro, lo que ha provocado que se frenen las expectativas iniciales y se deban hacer muchos cálculos para ver qué es más rentable.

     De hecho, los ganaderos, que han llegado a hablar incluso con productores andaluces, reconocen las dificultades para hacerse con mayores cupos de producción. Tal es el interés de los ganaderos por hacerse con mayor cuota láctea -algo legal- que incluso muchos no han dudado en publicitarse en Internet. Tanto en portales generalistas de compraventa como en páginas específicas del sector aparecen durante estos días cientos de anuncios tanto de potenciales compradores como de ganaderos que ofrecen sus cupos.

    En los que figuran los precios, estos rondan siempre los cinco céntimos por litro, bajando la cantidad a medida que aumenta el volumen de las cuotas. Así, por ejemplo, pueden comprarse 400.000 kilos a seis céntimos y medio y 2.200.000 kilos a cuatro céntimos y medio.

A modo de subasta

     Aunque, como en todo, también los hay dispuestos a realizar una puja en toda regla y acabar vendiendo al mejor postor. "Yo te vendo mis 475.000 kilos con un 3,85% de grasa. Tú me dices lo que estás dispuesto a pagar y me das tu número teléfono. A finales de agosto el que más pague es el que se la lleva", respondía a  preguntas de La Voz un ganadero que dice ser de Zamora y que se anuncia en uno de los portales más conocidos de Internet, según recoge Xoan L. Alvite en www.lavozdegalicia.es.

      Hasta el 28 de febrero del 2015 pueden realizarse estas cesiones temporales de cuota láctea, que se convierten en prácticamente definitivas, habida cuenta de que un mes después desaparecen de forma definitiva.