El alza del precio del ibérico extremeño de un 30% atraerá de nuevo a los productores

0
5

   Esta situación se produciría de cara a la montanera de 2014, pues "lo que hay en el campo en la actualidad es lo que hay, menos animales en montanera en relación a ejercicios anteriores", ha indicado Enrique de Muslera.

    En opinión del máximo responsable de Ganaderos del Reino, lo que está aconteciendo es que "se están compensando unos precios los cuales estaban por el suelo"; y con ello "aumentará la cabaña ganadera".

    Los precios están "altos", pues según la Lonja de Extremadura las operaciones en el sector se llevan a cabo con subidas de precios entre un 20 y un 30% superiores a los alcanzados durante el pasado ejercicio.

    Ganaderos del Reino ha hecho una valoración "muy positiva" de esta circunstancia tras un ciclo de cinco años del cerdo ibérico con precios muy bajos, pues cayeron de forma constante hasta finales del pasado año.

El porcino de cebo tiene en 2013 un precio similar al de bellota en 2012


    Ha recordado que el porcino de cebado de pienso tiene en 2013 unos precios similares a lo que costaba el de bellota en 2012; aquél ha estado incrementándose constantemente durante este año, y en los últimos tiempos se ha trasladado a los de bellota que entran en montanera.

    Además, ha explicado que en las carnicerías de "fresco", los solomillos, la presa y todo este tipo de cortes de la canal del cerdo ibérico se está cotizando "a precios muy elevados, a los niveles del vacuno o más caros todavía".

    La montanera de bellotas 2013-2014 se ha visto beneficiada además por las buenas condiciones climatológicas, pues las generosas lluvias de octubre pasado han otoñado bien el fruto, por lo que la sanidad, propiedades organolépticas y calidad nutritiva están aseguradas.