El Ángeles Alvariño del IEO abrirá sus puertas en Santander

0
19

EFE.- Se trata de la campaña Esmarec 0514, que arrancó el 28 de mayo con el objetivo de explorar esta Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000 situada frente a la localidad asturiana de Ribadesella.

Según informa hoy el IEO en una nota de prensa, durante dos días los propios investigadores harán de anfitriones en estas jornadas de puertas abiertas y mostrarán al público tanto el trabajo realizado en esta campaña como otras líneas de investigación del instituto.

En su última expedición ha estudiado la estructura y dinámica de los ecosistemas profundos de El Cachucho o banco Le Danois, dentro de su acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la evaluación y seguimiento de esta área protegida.

El Cachucho tiene una longitud de unos 72 kilómetros en su eje este-oeste y unos 15 el eje norte-sur y está separado de la plataforma continental cantábrica por una cuenca interna de 25 kilómetros de ancho y unos 1.200 metros de profundidad.

En su flanco norte presenta unas paredes pronunciadas que caen hasta la llanura abisal situada a 4400 metros.

El IEO explica que el seguimiento científico de un área marina protegida situada en el mar profundo y con presencia de hábitats vulnerables como El Cachucho es un proceso muy costoso debido a los equipos y sistemas que son necesarios para obtener información.

Así, principalmente se utilizan sistemas no invasivos como tecnología acústica para cartografiar los fondos, robots submarino no tripulados que filman y recogen muestras, fondeos con cámaras y sensores que toman datos de variables físico-químicas.

En las jornadas de puertas abiertas de Santander, los investigadores mostrarán a los visitantes los equipos utilizados para la exploración del océano profundo, explicarán su funcionamiento. Además podrán ver algunas de las muestras y datos obtenidos.

Y otros grupos de investigación del IEO en Pesquerías o Medioambiente explicarán su equipamiento a bordo y las aplicaciones en cada campo.

El horario de visitas al público será el miércoles, 18 de junio, de 11.00 a 13:30 horas y el jueves, de 10.00 a 18.00 horas.

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño tiene 46 metros de eslora y está dotado de quilla retráctil en la que tiene dispuesta sondas y cámaras, así como de una escotilla desde la que se controla un robot no tripulado.

Su autonomía es de 10 días y cuenta con espacio para 11 investigadores y técnicos y 12 tripulantes.

Su diseño le permite emitir niveles muy bajos de ruido al agua, lo que hace posible permite que su navegación no afecte al comportamiento de la fauna marina en sus alrededores.