El año 2011 registra el 47% de la media de hectáreas quemadas en una década

0
20

EFE.- Así, en los primeros nueve meses del año se han contabilizado 4.365 incendios forestales que han quemado 12.702 hectáreas (13.976 en 2010), frente a una media de 26.700 en los últimos diez años, en los que se ha detectado "elevado" porcentaje de fuegos provocados, con un incremento de los nocturnos (40% en abril, 35% en agosto).

Juárez ha explicado que éste ha sido un año "atípico", con un tiempo favorable "muy prolongado" para el fuego, sobre todo entre abril y septiembre, por ausencia de lluvias y viento del nordeste.

Setenta y dos detenciones han sido practicadas por la Policía Autonómica por presuntos delitos relacionados con los incendios forestales, a las que se suman 57 de la Guardia Civil, efectivos, junto con el resto de fuerzas de seguridad, con los que la Xunta ha mantenido una coordinación "intensa", ha indicado.

El conselleiro ha llamado la atención sobre el cumplimiento "francamente mejorable" de la ley de prevención de incendios forestales, "por decirlo suavemente", ha puntualizado, pues no observa "en general" el mantenimiento de franjas de seguridad en torno a las parcelas, cuya responsabilidad recae sobre sus propietarios, cuestión que abordará la futura Ley de Montes.

Juárez ha comparecido en el Parlamento para informar sobre la campaña de máximo riesgo de incendios en Galicia este año, que finaliza el 30 de septiembre, y ha destacado el funcionamiento "satisfactorio" del dispositivo de extinción de incendios, por lo que ha agradecido el trabajo de quienes han participado en él y también ha pedido la colaboración ciudadana ante esta lacra.

En 2011 han participado 628 brigadas en la extinción de incendios (510 en 2006), con 326 motobombas (288 en 2006), ha precisado Juárez, quien ha eludido calificar esta campaña por ser "complicado", pues "todo lo que arde es mucho".

De esta forma, ha aludido al cumplimiento de los objetivos del Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia (Pladiga), como son que la superficie media por fuego no supere las tres hectáreas; que el número de fuegos de más de 25 hectáreas no pase del 2 % o reducir los incendios también por debajo de la media de la última década.

En concreto, la mayor incidencia se registra en las provincias de Ourense y Pontevedra (65% de fuegos y 74% de superficie quemada), y el mayor número de incendios se ha producido en los distritos de Verín- Viana (11% y 15%, respectivamente), seguido de Condado- Paradanta (7% y 5,3%) y Miño- Arnoia (7% y 5,1%).

En esta campaña, cuatro incendios contaron con la calificación de nivel 1 (prevé la necesidad de medidas adicionales para proteger bienes distintos de los forestales) el 24 de junio en Maside (Ourense); los días 12 y 16 de agosto en Ourense; y el 13 del mismo mes en Carballeda de Valdeorras, y la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha participado siete días en la extinción de nueve incendios.

Sobre la UME, Juárez ha dicho que la Xunta no tiene ningún "complejo" a la hora de pedirle ayuda frente a la "irresponsabilidad por prejuicios ideológicos" de quienes "no quieren saber nada del Ejército" y "que se les vayan las cosas de las manos".

La oposición ha reprochado a la Xunta su "ausencia de política informativa", los "recortes" y "experimentos" en el dispositivo de extinción, tal y como ha denunciado Tereixa Paz (BNG), quien ha considerado "imprescindible" mantener las políticas contra los incendios y que "por sectarismo" no se eliminen.

También Sonia Verdes (PSdeG) ha criticado los "recortes" en prevención de incendios y el "incumplimiento" del Pladiga, con un 97% de fuegos "escondidos" por la Xunta, que asume que "lo que funcionó fue el mal tiempo" y "lo que falla es la prevención".

Por su parte, Emma Álvarez Chao (PPdeG) ha advertido de que "el monte seguirá ardiendo" si no se detiene a las personas que le prenden fuego, a los que ha denominado "terroristas del rural", y ha lamentado la "demagogia" de la oposición porque este verano la sociedad ha estado "tranquila" por la eficacia del dispositivo.

"Si usted no ve los fuegos es simplemente porque no los hay", ha espetado a Paz, tras sostener que el Pladiga mantiene este año los medios con igual eficacia y un ahorro de tres millones de euros.

Tras el cruce de reproches entre la oposición y el grupo que apoya al gobierno y acusaciones de "boicot" y "abandono del rural" por la Xunta proferidas por Paz, que llamó "hooligan" a Juárez, el conselleiro cerró el turno de intervenciones insistiendo en que el "principal" problema radica en quienes prenden fuegos y en que hay "más actividad incendiaria" que en otras autonomías.