El aprovechamiento energético de la biomasa forestal genera empleo en Castilla La Mancha

0
9

JUNTA DE CASTILLA LA MANCHA.-El consejero indicó que además de los beneficios ambientales que conlleva, tiene un ahorro económico considerable para los usuarios y permite la creación de 5 puestos de trabajo en la zona, “aprovechando un recurso renovable autóctono como es la biomasa, que genera empleo aquí y por tanto contribuye a esa independencia energética que queremos”.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, aseguró hoy desde Fuentelaencina (Guadalajara) que el aprovechamiento energético de la biomasa forestal constituye una oportunidad de empleo en Castilla-La Mancha, “que de cara a futuro hay que saber aprovechar”.

Así lo indicó durante su visita hoy a este municipio alcarreño donde conoció el proyecto empresarial ‘District Heating’, una red de distribución de calor alimentada por biomasa que la empresa Energías de la Alcarria tiene puesto en funcionamiento y que actualmente da servicio de calefacción y agua caliente a 37 viviendas y una residencia de ancianos, en total a unas 180 personas.

Un proyecto que, como explicó, se encuentra incardinado “con la apuesta clara que viene realizando el Gobierno regional por las energías renovables”, pues como aseguró “el objetivo es hacer una importante apuesta por el aprovechamiento de la biomasa, tanto de origen forestal como agrícola, y uno de esos grandes aprovechamientos es el térmico, como este proyecto”.

Además de los beneficios ambientales que conlleva, como dijo, tiene un ahorro económico considerable para los usuarios y permite la creación de 5 puestos de trabajo en la zona, “aprovechando un recurso renovable autóctono como es la biomasa, que genera empleo aquí y por tanto contribuye a esa independencia energética que queremos”.

Martínez Guijarro estuvo acompañado por el alcalde de Fuentelaencina, Angel Sánchez, el delegado provincial de la Consejería, Sergio Cabellos, y el director de la Fundación General de Medio Ambiente, Sergio David González, y alcaldes de otros municipios de la provincia de Cuenca y Guadalajara interesados en este proyecto

El consejero felicitó tanto al Ayuntamiento como a los responsables de la empresa por este proyecto pionero “que esperamos pueda extenderse a otros lugares de la región” pues, como dijo, contribuye en buena medida a la economía de nuestras zonas rurales.

En este sentido, recordó que en esta apuesta del Ejecutivo autonómico por esta fuente de energía renovable como es la biomasa, “también se está estudiando que pueda utilizarse en los mismos edificios del Gobierno, como son las grandes instalaciones hospitalarias de la región, para que el consumo de calefacción y agua caliente sanitaria pueda ser por este sistema y rentabilizar aún más las inversiones en la zona de su entorno”.

District Heating

La red de distribución térmica de calor y agua caliente sanitaria (técnicamente se denomina “distric heating” o calefacción de distrito) supone un uso muy eficiente de la biomasa e implica la distribución de calor (energía térmica) mediante una red de tuberías desde la caldera central a cada casa.

Como explicó el responsable de la empresa promotora Energías de la Alcarria, Miguel Angel Guijarro, llevan trabajando casi dos años y la instalación cuenta con dos calderas de biomasa en forma de pellet que consume más de 200 toneladas al año. El calor se distribuye por la calles del pueblo a lo largo de una red de más de un kilómetro de longitud.

Además junto con la red se ha instalado en cada casa un contador electrónico y un intercambiador que permite regular el calor entregado en cada vivienda. Toda la red se controla de forma automática mediante una central guiada por ordenador desde la propia central de calefacción. La inversión total realizada hasta el momento es superior a los 600.000 euros.