El aroma de sherry del whisky o se hace en el propio Marco de Jerez o es un fraude

0
12

    El envinado de botas para envejecimiento de los whiskies y en su día de rones ha existido de siempre en las bodegas del Marco, para las que supone un negocio redondo por el alto precio que se paga en el mercado por estas barricas, que ganan valor añadido al permanecer largos meses -hasta dos años- inmovilizadas en las instalaciones bodegueras para su maceración, generalmente con mostos descalificados que no tienen reutilización por el fuerte sabor a madera que adquieren. Y es un negocio que mueve decenas de miles de botas, señalan fuentes del sector a Angel Espejo en www.diariodejerez.es.

Un negocio muy rentable de muchos años de tradición

    La institución jerezana del vino lleva un control de esta actividad en las bodegas inscritas, pero con la fiebre por identificar el origen de las botas en la que se envejecen los whiskies con la incorporación del término sherry, algo en lo que tiene mucho que ver la firma escocesa The Macallan, se prevé que afloren los envinadores dentro y fuera del Marco.

   Ya hay incluso algún operador de fuera que, tras la advertencia del Consejo a los destiladores que hacían un uso indebido del término jerez, se ha dejado ver por la ciudad en busca de instalaciones para poder usar el término jerez en sus botas envinadas.

   Los vocales del Consejo Regulador fueron informados en el último pleno, celebrado días atrás, de los planes que tiene la institución del vino para regular el envinado de botas, para lo que elaborará un protocolo y establecerá un registro de envinadores. "El Consejo no puede restringir que operadores que no son del Marco se dediquen al envinado, pero sí puede llevar un control del número de botas que se envinan en Jerez. Se trata de extender lo que ya se hacía con las bodegas a todos los envinadores que quieran hacer uso del término sherry", explica el director general de la institución César Saldaña.

   Según Saldaña, el auge de la demanda tiene que ver tanto con la explosión del mercado chino como con el marchamo de calidad y prestigio que aporta el envinado con mostos y/o vinos de Jerez, de los que se hacen eco numerosos expertos, que atribuyen a la influencia del jerez la gran complejidad aromática, el carácter y la gama de colores de insignes marcas de whisky de malta.