El "aumento considerable" de arroz de Birmania y Camboya pone "en peligro" al sector en Europa

0
298

     Para La Unió, Birmania y Camboya se benefician de un "nuevo estatus comercial preferencial" con la Unión Europea, al quedar incluidos dentro del marco del acuerdo por el cual todas las importaciones a la UE desde los países menos avanzados del mundo estarán libres de pago de tarifas aduaneras, con la excepción de las armas.

     De este modo, Camboya ha "desarrollado mucho" sus capacidades de exportar arroz, y ha pasado de unas 6.000 toneladas exportadas en 2009 a la UE a las 255.000 de la campaña 2013-2014, y a estas exportaciones se añaden las de Birmania, que suponen el resto, hasta llegar a 400.000 toneladas.

Llega envasado para vender al minorista encompetencia con la producción europea


     Las importaciones están compuestas principalmente de arroz blanqueado, semiblanqueado y arroz empaquetado listo para la venta minorista, de la variedad índica, competencia directa de la producción europea de la misma variedad, según las fuentes.

     Teniendo en cuenta esta situación, La Unió y el resto de organizaciones de la Unión de Uniones, ya solicitaron al Ministerio de Agricultura en septiembre que informase "de forma urgente" a la Comisión Europea sobre la amenaza de estas importaciones, "para que ésta desencadene el mecanismo de vigilancia que permita valorar la perturbación del mercado interior y plantear medidas de salvaguardia".

     "También se le pidió al entonces ministro Arias Cañete que solicitase la cláusula de salvaguardia, y, a través de los diferentes partidos políticos, se ha instado a presentar proposiciones de este tipo tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento Europeo", han insistido.

     "En la Comunitat Valenciana, el sector del arroz desempeña, además, un papel fundamental para el medio ambiente, porque la zona de cultivo está dentro de un Parque Natural", han añadido, y han considerado que "no se puede consentir que se hunda a un sector tan importante".