La preocupación e inquietud que viven los ganaderos de la zona de Fuenteguinaldo por el aumento de casos positivos de tuberculosis en el ganado vacuno ha motivado la celebración de una reunión el próximo día 30 de agosto (jueves) a las 20 horas, en el Salón de la Mancomunidad Alto Agueda de Fuenteguinaldo (Salamanca). La reunión ha sido convocada por la Asociación de Ganaderos 19 de Abril y la Organización ASAJA Salamanca.

Al parecer, los casos positivos de tuberculosis en las ganaderías de la zona van en aumento y la preocupación en la comarca de Ciudad Rodrigo es cada vez mayor entre los ganaderos. Ésto unido a las numerosas peticiones de los asociados de la zona ha llevado a convocar, junto con ASAJA, una reunión de carácter informativo que pretende analizar la situación. A ella, podrán asistir todas las personas interesadas dado que será de puertas abiertas.

Debemos recordar que los datos con los que se cerro el año 2017 en Salamanca no fueron nada buenos. La prevalencia en la provincia alcanzó el 2,63%, un 0,73% más que en 2016 situándose  en las comarcas de la Fuente de San Esteban en un 3,45%, en Ledesma en un 3,61% y en 5,80% en Vitigudino.

Tanto la 19 de Abril como ASAJA han propuesto en numerosas ocasiones modificaciones en la política sanitaria a nivel nacional. Hace ya tiempo que se reconoció por parte del Ministerio que la fauna silvestre juega un papel importante como reservorio silvestre, prueba de ello es la publicación del PATUBES, Plan de actuación sobre tuberculosis en especies silvestres, y el Programa Nacional de Tuberculosis 2018 que habla de que, hasta el año 2013 ha habido un descenso moderado de la enfermedad tras el cual se está produciendo un repunte comparable a los niveles del año 2001 que supone un retroceso en la evolución de la lucha frente a la enfermedad.

Las organizaciones apuntan como principales causas, el incremento de la sensibilidad diagnóstica que hace aflorar la infección residual y el creciente papel como reservorio de la fauna silvestre en determinadas zonas. Sin embargo, se lamentan que se sigue actuando sobre los animales domésticos, sacrificando vacas y más vacas sin cambiar nada en la política sanitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here