El aumento de ciervos complica la permanencia de agricultores en el Alto Tajo

0
21

EFE.- Concretamente, COAG ha informado en un comunicado de que entre 40.000 y 50.000 hectáreas de la comarca del Señorío de Molina, situada en la zona norte de la provincia alcarreña, se ven afectadas año tras año por las crecientes poblaciones de ciervos que viven en el Parque Natural del Alto Tajo.

"La situación es insostenible. Hay agricultores que llevan más de tres campañas consecutivas sin poder cosechar porque en las tierras más cercanas al parque los ciervos se comen el cien por cien de la producción", indica la asociación de agricultores y ganaderos.

Según explica en la nota, es tal "la impotencia e indefensión" que muchos agricultores han apostado por el abandono de la actividad en tierras que son productivas.

Por ello, han solicitado "de forma reiterada" una reunión monográfica a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, para abordar la puesta en marcha de medidas urgentes, pero ante la ausencia de respuesta han iniciado una campaña de recogida de firmas entre los agricultores de la comarca que enviarán la semana próxima.

Desde COAG se defiende la necesidad de un cambio en la gestión cinegética para favorecer el control y reducción de poblaciones de especies de caza mayor, al igual que se ha tenido en cuenta para las especies de caza menor como el conejo.