El aumento de conejos causa problemas en los viñedos de la Frontera (Canarias)

0
20

EFE.- El incremento en la población de conejos ocasiona problemas a alrededor de 40 vinicultores de la zona alta de Frontera, quienes verán mermada la producción de este cultivo tradicional debido a la pérdida de las cepas devoradas por estos animales.

Esta situación podría generar una merma importante en la producción de vino para la cosecha de 2012, pues las fincas afectadas por esta plaga se encuentran en la zona alta del municipio de la Frontera, donde técnicos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen y vinicultores elaboran los informes pertinentes con el fin de solicitar indemnizaciones a las aseguradoras de estos cultivos.

En declaraciones a EFE, Cayo Armas, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, aseguró que han solicitado al Consejo Insular de Caza la prolongación del tiempo de veda de esta especie en enero y febrero con el fin de aminorar la población de estos roedores y así disminuir los riesgos a los que se expone el cultivo de viña.

Los periodos y días hábiles establecidos en El Hierro para la caza de conejo con perro y hurón son del 7 de agosto al 27 de noviembre y del conejo con perro, hurón y escopeta, del 18 de septiembre al 20 de noviembre, los jueves, domingos y festivos comprendidos dentro de los períodos establecidos para cada tipo de pieza y modalidad de caza.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias es la que establece las épocas hábiles de caza, así como de las condiciones y limitaciones para su ejercicio en la isla de El Hierro.