El aumento de la entrada de ajo chino a la UE provoca la reacción de la Mesa Nacional del Ajo

0
4

   Además, la Mesa Nacional también hace una llamada de atención sobre otros posibles acuerdos, que se pueden plantear en el futuro como consecuencia de nuevas adhesiones de estados a la UE, como es el caso de Croacia.

Calidad y seguridad alimentaria del ajo español

    Por estos motivos, que se consideran de suficiente importancia como para que el sector ajero alce su voz denunciando estos hechos y sensibilizando a la sociedad para que consuma ajo español, la Mesa Nacional ha emprendido su campaña defendiendo la calidad y la seguridad alimentaria de este producto.

    El inicio de la acción de promoción, cuyos lemas son “No permitas que el gazpacho de este verano no sea con ajo español” y “Ayudadme a que no me metan un gol los ajos chinos”, ha consistido en el envío de una caja de 10 kilos de ajos a medios de comunicación de toda España, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y responsables de las administraciones autonómicas, en la que además se incluye un dossier informativo explicando la dramática situación del sector.

     Tal y como señala el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete, “pretendemos que los medios de comunicación se hagan eco de la grave situación por la que atraviesa el sector; que esta información llegue al mayor número de personas posible y que entre todos nos concienciemos que es necesario consumir producto español, porque es el sustento de miles de familias y el motor económico de decenas de comarcas rurales de nuestro país”.

     Además, la campaña incluye una concentración en Madrid, que se prevé se realice en fecha por determinar del mes de mayo, en la que se repartirán ajos y se informará al público del momento actual que vive el sector, además de explicar la gran diferencia del proceso productivo español y el chino, donde no se guardan las más mínimas condiciones de higiene y salubridad.

Piden una moratoria a la UE al fijar el ajo chino el precio mundial

    Se da la circunstancia de que el mercado del ajo es muy especulativo y el precio de este producto en el mercado mundial lo fija la oferta de ajo chino, cuyo valor normalmente es muy bajo, como en la actualidad que está entre 0,50-0,60 €/kg. La apertura de un contingente arancelario adicional de 12.375 toneladas de ajo chino va a aumentar la presión en el precio del ajo de la UE.

     Ante la imposibilidad de renegociar este contingente adicional, la Mesa Nacional del Ajo manifiesta su enérgica queja por la forma en que se ha llevado a cabo la negociación dejando constancia de que este tipo de acuerdos debilitan y minan la capacidad productiva y comercial del sector europeo del ajo.

    Los profesionales europeos del sector van a solicitar un aplazamiento de la entrada en vigor del contingente hasta que las condiciones de mercado sean menos desfavorables y una revisión al alza del arancel de 1.200 €/tonelada que grava las importaciones de ajo fuera de contingente.

    Además, en cuanto a la revisión del contingente a raíz de la adhesión de Croacia, la Mesa Nacional exige una negociación justa, basada en criterios objetivos de importación y que no se permita sean utilizados datos y cifras que han sido intencionadamente infladas y manipuladas, para favorecer exclusivamente a una de las partes de la negociación.