El Ayuntamiento logroñés activa el plan de emergencias por nevadas

0
10

EFE.- El Ayuntamiento ha aludido, en una nota, que este plan se ha activado a que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, desde las 6:00 horas de hoy hasta las 24:00 del próximo día 24, existe un riesgo "importante" de nevadas en la ribera del Ebro.

El plan también ofrece plazas de alojamiento social de emergencia y apuesta por informar a los ciudadanos sobre las recomendaciones ante las olas de frío.

Además, incide en la importancia de la planificación y las tareas preventivas, con el fin de procurar garantizar la accesibilidad y normal funcionamiento de los centros y servicios esenciales, como los centros de salud, los colegios, los centros de trabajo y los polígonos industriales.

El Ayuntamiento ha detallado que el plan trata de mantener expedita la red viaria municipal y las principales calles peatonales y vías de acceso a la ciudad; garantizar, en todo caso, la asistencia en casos de accidente; y preservar la fluidez del transporte urbano y metropolitano.

Desde el servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Logroño se han comenzado a organizar operativos preventivos de esparcimiento de sal para esta noche y se ha activado en situación de alerta continua a todos los servicios de emergencias municipales, como la Policía Local, los Bomberos y Protección Civil.

Ha recordado que el Ayuntamiento pone sal a disposición de los vecinos para prevenir posibles heladas en los accesos a los garajes o zonas de uso común.

La previsión es repartir sacos de sal entre 25 asociaciones de vecinos y comunidades de propietarios, que pueden pasar a recogerlo en el Parque de Servicios Municipal.

Se han habilitado plazas de alojamiento social de urgencia, que están en funcionamiento desde diciembre de 2012 hasta marzo de 2013 y se ofrecen 26 plazas, lo que suma un total de 90 para personas sin techo.

El plan contempla la movilización de más de 200 profesionales y voluntarios procedentes de la UTE Logroño Limpio, Policía Local, Bomberos, Parque de Servicios, Cruz Roja y voluntarios de Protección Civil.

También se movilizan sesenta vehículos, entre los que destacan cinco máquinas quitanieves, cuatro esparcidoras de sal, una pala con cuchilla, una ambulancia todoterreno 4×4 cedida por Cruz Roja y un furgón como puesto de mando avanzado.

Están a disposición del Ayuntamiento miniexcavadoras con cuchilla, en previsión de heladas extremas y que son equipos especialmente útiles para la limpieza de calles y aceras en situaciones de heladas prolongadas.

El Ayuntamiento de Logroño recomienda a los automovilistas precaución ante la posibilidad de heladas en las carreteras, por lo que cree que es importante revisar los frenos, los neumáticos, el alumbrado y el líquido anticongelante si se va a viajar.

Otra de sus recomendaciones es evitar viajar en coche y utilizar el transporte público y, ante la bajada de las temperaturas, evitar ejercicios físicos excesivos y la entrada de aire frío en los pulmones, así como la utilización de prendas ajustadas para que el aire circule y actúe como aislante.