El azafrán de Villacañas creará empleo desde agosto tras lograr 36.400 euros

0
3

EFE.- En total, han conseguido 1.400 euros más que el objetivo marcado, a los que sumarán en el mes de noviembre otros 10.000 euros aportados por la empresa de maquinaria agrícola New Holland, según ha explicado hoy a Efe el portavoz de la Asociación Solidaria de La Mancha (Asoma), Manuel Huete.

Asoma finalizó ayer la campaña de recogida de dinero para la puesta en marcha del proyecto de plantación de azafrán en Villacañas -localidad que pasó de fabricar el 70 por ciento de puertas de España a registrar elevadas tasas de desempleo- a través de la plataforma de crowdfunding o micromecenazgo Lánzanos, un sistema basado en reunir dinero euro a euro a través de internet.

Huete ha explicado que en agosto se creará el primer puesto de trabajo, una persona que se encargará de plantar 2.500 kilos de bulbos en media hectárea que también han cedido a la asociación y cuyo terreno ya está preparado para que comiencen los trabajos.

El azafrán se recolectará en noviembre, tarea para la que se realizarán una veintena de contratos más, y en el mes de diciembre se enviará el producto a los 450 colaboradores de la campaña, entre ellos la compañía de distribución mayorista Makro, que ha aportado 22.000 euros y que tendrá la exclusiva de venta de este ‘oro rojo de La Mancha’.

El portavoz de Asoma ha explicado que para la primera campaña de 2014 toda la recolecta está vendida a los padrinos del proyecto, si bien su objetivo para el 2015 es crear una plataforma de venta en internet, con el fin de eliminar la figura del intermediario y aumentar los beneficios.

Con la plantación de media hectárea se podrían obtener hasta 25 kilos de azafrán de denominación de origen La Mancha y cada kilo se podría vender, sin intermediarios, por más de 4.000 euros.

Además del azafrán, el objetivo de esta asociación -que cuenta con el apoyo de reconocidos cocineros, actores, pintores y músicos- es impulsar la creación de una cooperativa agrícola social y que se cultiven otros productos a lo largo del año.

La previsión, ha señalado Huete, es destinar los 10.000 euros que ha prometido la empresa de maquinaria agrícola al cultivo de una hectárea de huerta ecológica, proyecto que comenzaría el próximo mes diciembre y se prolongaría durante el primer semestre de 2015.

Para desarrollar este proyecto, volverán a recurrir también al crowdfunding en los próximos meses de septiembre u octubre.

El portavoz de Asoma ha reconocido que están “agotados” con el proyecto, pero al mismo tiempo “muy contentos” con el apoyo recibido y los resultados, y “aprendiendo mucho”.

“Haber conseguido la financiación nos anima a continuar, no nos vamos a quedar aquí”, ha aseverado Huete.