El azud de El Portal abre sus compuertas por primera vez para bajar el nivel del Guadalete

0
28

      La apertura se inició el viernes 28 en torno a las 17.00 horas para ir desaguando de forma pausada y gradual ante la subida de la cota del río. Los marcadores que la Junta tiene situados en la Barca de la Florida indican que el nivel del río en esta zona se sitúa en torno a 1,50 metros, en la Junta de los Ríos a 3,40 metros y por último en zona Cartuja a 5,20 metros.

     DA àrtir de ahora, permanecen abiertas cuatro compuertas de total de seis existentes en el azud móvil para continuar  liberando agua aprovechando las horas de bajamar (hasta las 12 del mediodía). Las compuertas permanecerán abiertas durante todo el día de hoy hasta conseguir bajar el nivel del cauce y aminorar así la crecida de las aguas.

     Cabe recordar que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio finalizó este mismo año las obras del azud tras una inversión de más de 14 millones de euros. El anterior azud, construido en 1979, carecía de compuertas. En lugar de una única barrera fija, el nuevo azud cuenta con una parte dotada de seis compuertas que se pueden accionar en el momento que llegue una crecida.

     La concesión de explotación del azud está en manos de la comunidad de regantes de la Costa Noroeste encargada de la gestión ordinaria de esta infraestructura, si bien en situaciones extraordinarias como la actual es la Junta de Andalucía la que coordina las maniobras.

     La obra del azud beneficia directamente a los 3.600 comuneros que conforman la comunidad de regantes de la Costa Noroeste y que se abastecen del agua de esta infraestructura. La misión del azud es servir de toma para la estación de bombeo que suministra agua a dicha comunidad de regantes así como evitar que en pleamar las aguas marinas saladas contaminen las de riego.