La presidenta de ASAJA Barcelona, Rosa Pruna, ha hecho balance del año en Cataluña destacando que el aumento de la renta agraria no ha llegado al sector catalán por el aumento de los costes y las inclemencias climatológicas. La dirigente ha dicho en la rueda de prensa que este incremento de la renta del 3,4% correspondiente al 2018 “no puede dar alegría al sector, cuando los precios agrarios solo han aumentado los cereales, trigo 11,23%, cebada 8,33%. Los que más han bajado el aceite -21,48%, uva -10,2% y, la fruta solo ha subido la nectarina”.

En cuando a la ganadería, ha recordado que la leche, el porcino, la ternera, el cordero y los huevos han bajado. “En cambio los costes para producir han aumentado y mucho, el pienso de terneros 8,11%, el pienso de cerdos 6,4%, el gasóleo 20,48%, fertilizantes 8,4%. ¿Porque sale una subida de la renta? Se da por el aumento de los valores de la producción que, en todos los sectores han subido mucho, pero los precios bajos y los elevados costes de producción nos hacen perder el beneficio”.

Asimismo, ha recordado que en la Unión Europea la renta ha bajado un 3% debido a la climatología, las sequías al norte de Europa y las inundaciones en el Sur de Europa, han provocado la pérdida de cosechas por sequía en Alemania, Países Bajos, Bélgica, Lituania. Francia, Italia se han mantenido.

PROPUESTAS DE ASAJA PARA 2019

Para este 2019 desde la organización piden tanto a las administraciones catalanas como estatal que analicen el porqué del precio de la leche sigue siendo el más bajo de Europa durante los últimos 20 años, para recordar que  “desde ASAJA hemos conseguido el etiquetado de la leche (obligatorio desde enero de 2019). Queremos y exigimos que se diga dónde se ha ordeñado y dónde envasado”.

Asimismo, insistenen que la fauna sigue siendo un gran problema para los ganaderos, especialmente los de montaña, por lo quer eclaman que “se compensen las pérdidas, cuando sabemos que hay una línea del PDR para compensarlas”.

Por último exigen una labor seria “de nuestras administraciones, que trabajen los temas de normativas y obligaciones que sirvan para ayudar al sector catalán agrario, cuando salga una normativa, que sirva tanto para el Departamento de Agricultura, como para el Departamento de Medio Ambiente o los ayuntamientos y que no pase como ahora que cada administración va por su parte”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here