El Banco Santander también sopesa dejar Deoleo y aceptar la oferta del fondo CVC

0
17

     Los dos empresarios, a través de la sociedad patrimonial Teinver, llegaron a poseer un 3,581 % de Deoleo, pero buena parte de estas acciones estaban pignoradas en favor de Banesto y otras entidades que se hicieron con ellas tras la caída del grupo turístico   

El Santander se niega aclarar que va a hacer

   En la actualidad Teinver, que entró en concurso de acreedores al igual que el resto del conglomerado turístico de Marsans, no tiene ni una sola acción de Deoleo, aunque en la Comisión Nacional del Mercado de Valores figure aún como titular de ese 3,581%.

     El Banco Santander declinó hacer comentarios a Efe, pero fuentes próximas han asegurado que el grupo controla en estos momentos menos de un 1% de la aceitera, por lo que no tiene obligación de declarar al supervisor una participación de la que podría desprenderse.

     A la entidad se le ha presentado la oportunidad de deshacerse en bloque del conjunto de sus acciones en Deoleo con la oferta lanzada la semana pasada por CVC sobre el 100% de Deoleo, a 0,38 euros por acción.

      OLE Investment, sociedad controlada íntegramente por fondos asesorados por CVC Capital Partners, pasó a controlar un 29,99 % de la aceitera mediante la compra de títulos en manos de accionistas significativos también a un precio de 0,38 euros por acción.

     El fondo se hizo con el control de Deoleo gracias a que Bankia y BMN decidió vender sus participaciones del 16,5% y el 4,85% de Deoleo, respectivamente, y luego la cooperativa andaluza Dcoop (antes Hojiblanca) se desprendió de un 8,64% del 9,96% que tenía.

     Los tres vendedores recibieron 131,5 millones, que se repartían en 72,4 millones para Bankia; 21,27 millones para BMN y 37,89 millones para Dcoop.

Nadie sabe qué pasará cuando se presente la oferta del 100% de las acciones


     De ese modo, CVC pasó a controlar un 29,99% de Deoleo, 346,28 millones de acciones, antes de lanzar la opa sobre el 100 % de la compañía, lo que supone que la oferta se dirige a los titulares de 808,39 millones de acciones, el 77,01% que no controla.

     Será entonces el momento de que el Santander y otros accionistas, entre ellos Unicaja, con el 11,35%; CaixaBank, con el 5,23% o Kutxabank, con el 4,8%, decidan si finalmente venden también sus títulos, aunque por ahora estos tres últimos bancos garantizan la españolidad de la compañía.

      Algo a lo que también estaría dispuesto a contribuir en un futuro la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), pues su presidente, Ramón Aguirre, señaló a principios de abril que si la voluntad del Gobierno es que hace falta la presencia de este organismo en Deoleo, la SEPI está "preparada perfectamente" para entrar en su accionariado.

     Y añadió que tenía "la sensación" de que si la SEPI terminaba entrando en el accionariado de Deoleo sería en otoño de este año, "pero no en estas primeras operaciones de reestructuración del accionariado".