El BEA presentará 2 nuevas especies de microalgas en un simposio en Canarias

0
13

EFE.- El investigador del BEA y secretario técnico del simposio, Emilio Soler-Onís, ha explicado hoy que se han localizado ocho nuevas especies de este tipo de microalgas en el Barranco de Azuaje, en Gran Canaria, que no se habían observado en ningún otro lugar, y se han hallado 210 nuevas citas de microalgas para Canarias.

De estas ocho especies, se darán a conocer dos en este foro expertos en plantas sin flores (musgos, líquenes, hongos y helechos y algas), que en esta edición tendrá un carácter más internacional, al contar con expertos de América y Europa.

Los dos nuevos tipos de microalgas que se presentarán son la "Luticola parva" y la "Luticola tarentola", ha indicado Soler-Onís, quien ha precisado que se trata de dos especies que solo viven en cuevas en el Barranco de Azuaje, en Firgas. Se caracterizan porque se han adaptado a la oscuridad, a la alta humedad y a la baja temperatura, ha explicado el experto del Banco Español de Algas.

Durante el encuentro, también se abordarán otras cuestiones referentes a las plantas criptogámicas -es decir sin flores-, como la taxonomía, la biología molecular o la influencia del cambio climático.Asimismo, se analizará como ha afectado la erupción volcánica de El Hierro y otros procesos eruptivos a las plantas sin flores.

Por su parte, la vicerrectora de Calidad y Coordinación Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Trinidad de Arcos, ha destacado el papel del Banco Español de Algas en la investigación y ha abogado por la coordinación y participación conjunta en actividades científicas para lograr mejores resultados.

Asimismo, ha recordado al fallecido director del BEA, Guillermo García-Blairsy, del que ha dicho que se hubiese sentido orgulloso de que Gran Canaria fuera elegida la sede para albergar este simposio internacional, bajo la coordinación del Banco Español de Algas.