El Bienestar Animal centra la primera ‘Semana del Veterinario’ de Cádiz

0
10

    Con esta premisa, -ha explicado Vilaplana-, tienen como objetivo reforzar la “posición única” que ocupa la profesión veterinaria en la relación entre el hombre y el animal y su trabajo constante a favor  del bienestar animal, en beneficio de toda la sociedad. Los veterinarios son conscientes de que los animales sienten y pueden sufrir. Por eso, defienden que las necesidades de bienestar de los animales deben ser respetadas y que la crueldad animal debe ser erradicada. 

    En su trabajo diario, los veterinarios cuidan de  la  salud  de  los  animales, curan sus enfermedades, alivian las dolencias de los animales enfermos, asesoran para  el  buen  manejo  de  los  animales  en  las  explotaciones  y  producciones  sostenibles y velan por el cumplimiento de las normativas de protección animal.  La organización profesional incidirá en todas estas ideas durante esta primera ‘Semana del Veterinario’ en la provincia,

Campaña con la participaicón de todo el sector

     Se trata de una campaña informativa, que contará con la participación de veterinarios y veterinarias de toda la provincia, que ejercen su profesión en los diferentes ámbitos posibles. Desde la administración hasta la educación, desde las clínicas hasta la investigación, desde la granja hasta la mesa. Y es que, tal y como ha dicho Vilaplana, el trabajo de cada uno es esencial para el bienestar de los animales, pero tiene como fin último la salud de la población.

    Velasco ha explicado que para el desarrollo de esta campaña, el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Cádiz ha editado folletos informativos y carteles que se distribuirán por toda la provincia. Además, han elaborado un calendario para colocar mesas informativas en los centros de salud de localidades de todas las comarcas (La Línea, Villamartín, Ubrique, Chiclana, Jerez, Rota, Chipiona, Arcos, Los Barrios, El Gastor, El Puerto…).

    Al frente, los veterinarios y veterinarias colaborares estarán a disposición de la ciudadanía para resolver dudas y ofrecer información sobre cómo puede ayudar la sociedad a preservar el Bienestar Animal.  La campaña se completará en centros escolares e institutos de la provincia, y en especial, en los que se han desarrollado las charlas organizadas por la Cátedra Externa de Bienestar Animal -iniciativa del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Cádiz y la Universidad de Cádiz-. Acudirán a los colegios a las horas de entrada y salida del alumnado para repartir entre la comunidad educativa folletos, carteles y llaveros relacionados con la campaña.

    El presidente de la entidad ha agradecido públicamente la participación de los veterinarios  colaboradores, sin los que, reconoce, el desarrollo de esta campaña sería del todo imposible. Vilaplana ha expresado el deseo de la Junta de Gobierno de la entidad de que esta primera ‘Semana del Veterinario’ cumpla su objetivo de dar a conocer el papel de los veterinarios como pieza clave en el bienestar de los animales.

     Pero no solo eso, también que la ciudadanía sea consciente de que todos somos responsables del cuidado de los animales. Acciones básicas y sencillas que podemos hacer todos,  como no abandonar nunca a un animal, ayudar a reducir la sobrepoblación, identificar y esterilizar nuestras mascotas, adoptar a nuestro próximo compañero animal en albergues o centros de rescate local, denunciar la crueldad hacia los animales y apoyar las instituciones que defienden la importancia del Bienestar Animal.