El BOE publica el RD que regula ayudas para renovar el parque de tractores

0
11

EFE.- Pretende sustituir los vehículos antiguos por otros menos contaminantes y, tras la aprobación de la medida, el BOE del sábado publica sus condiciones y beneficiarios.

Las ayudas, que tendrán un importe máximo de 9.000 euros por beneficiario individual, figuran dentro del Real Decreto que “promueve” el desguace de tractores antiguos y su sustitución por otros con “mayor eficiencia energética”, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La iniciativa se enmarca dentro del plan para impulsar el medio ambiente de este Departamento, cuyo objetivo es reducir las emisiones contaminantes, principalmente partículas, y de dióxido de carbono.

Para obtener las ayudas, será necesario dar de baja definitiva a tractores que fueron inscritos por primera vez en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) antes del 1 de enero de 1999.

Los vehículos deberán ser entregados en un centro de recepción al final de su vida útil, para su descontaminación.

La cuantía base de la ayuda se establece en 70 euros por caballo de vapor (CV) “achatarrado”, de la potencia que consta en el ROMA, en el caso de tractores y motocultores.

El importe podrá aumentar teniendo en cuenta una clasificación según la eficiencia energética del nuevo tractor, de acuerdo con los métodos desarrollados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) y la Estación de Mecánica Agrícola, a iniciativa de los ministerios de Agricultura y de Industria.

Para los tractores con la categoría superior de eficiencia, la cuantía será de 2.000 euros, y para los de la segunda categoría, 1.000 euros.

Las ayudas permitirán “frenar el envejecimiento del parque de tractores agrícolas, dado que el 55 % tiene una antigüedad mayor de 16 años”, según el Gobierno.

También estimularán el mercado y el crecimiento económico, ya que desde 2007 a 2012 la adquisición de tractores nuevos bajó un 49,8 %, según la misma fuente.

Las ayudas beneficiarán a personas físicas, empresas, cooperativas o sociedades agrarias de transformación, que deberán estar dedicados a la actividad agrícola.

Un solicitante podrá llevar a la chatarra más de un tractor y adquirir un solo vehículo nuevo, siempre que la cuantía base de las ayudas que pueda percibir el beneficiario no sobrepase los 7.000 euros y el importe total no supere los 9.000 euros.

El punto de venta ofertará el precio del tractor aplicando sobre la factura antes de impuestos un descuento igual a la ayuda prevista por el plan Pima Terra.

Las solicitudes de ayuda se presentarán a través de los puntos de venta adheridos al plan, una vez que entre en vigor el Real Decreto, hasta el 31 de diciembre de 2014, a no ser que se agoten los fondos.

Agricultura publicará en su página web un enlace con indicaciones sobre el procedimiento y una lista actualizada de los puntos de venta adheridos al plan, según el comunicado.