El BOE publica la nueva extensión de norma del ibérico, que contribuye a la norma calidad

0
8

   Según la extensión de norma, los operadores comunicarán a la base de datos sus reproductores, los nacimientos, lotes de explotación que produzcan y los lotes de alimentación que irán a sacrificio.

    Asimismo, se sufragará la instalación en cada matadero que sacrifique cerdo ibérico de una "caja negra", un sistema de almacenamiento y transmisión a la base de datos de los pesos de las canales.

    El sistema permitirá correlacionar los pesos de las canales que cumplan con los pesos mínimos establecidos y la identificación asignada a las piezas acogidas a la norma de calidad.

20 céntimos de euro por cada cerdo sacrificado


    Los mataderos comunicarán a Asici sus previsiones de sacrificio y a la base de datos los informes de sacrificio.

    La aportación económica total, para cada campaña, será de 20 céntimos de euro por cada cerdo ibérico sacrificado; una cuota que quedará dividida en dos cuotas de 10 céntimos de euro por cerdo para cada una de las ramas profesionales, denominadas cuota de producción y cuota de elaboración.

    La cuota de producción y la cuota de elaboración se devengará por el matadero que sacrifique los animales y será el mismo matadero el que las facture a quien se consignen los animales el total de las dos cuotas, siendo la industria de destino o el consignatario de los animales sacrificado responsable de recuperar la cuota de producción.

    Los mataderos de cerdos ibéricos, de servicios o no, no contribuirán con cuota a la extensión de norma, pero sí participarán de la misma proporcionando la información global de sus operaciones, así como en las labores de recaudación y pago de las cuotas correspondientes.

    De los recursos generados por las aportaciones, se destinará el 90% para alcanzar el objetivo de seguimiento y verificación de la calidad de las producciones y el 10 % restante, a establecer el sistema para la gestión y el control del cumplimiento de la extensión de norma.

    La extensión de norma tiene un período de vigencia para la campaña 2013/2014 y las aportaciones económicas tendrán vigencia hasta el 31 de agosto de 2014.