El BOE publica los nuevos contratos oficiales de limón y pomelo propuestos por AILIMPO

0
15

    Esta iniciativa de Ailimpo surge de la tradición de la interprofesional de homologar los contratos por la Ley 2/2000, y por la novedad introducida recientemente por la Ley 12/2013 de la Cadena, que establece la obligación de que los contratos alimentarios se formalicen por escrito en determinados supuestos. En este sentido, José Antonio García destaca que “los contratos de Ailimpo ofrecen la garantía de cumplimiento de las obligaciones que establece en materia de contratación la Ley 12/2013, y por este motivo Ailimpo ya ha informado a la AICA, la Agencia de Información y Control Alimentario”.

Ventajas de los nuevos contratos

    Las ventajas de los Contratos oficiales de AILIMPO son: Se trata de contratos oficiales aprobados por el Magrama y publicados en el BOE, Certifican que se cumple la Ley 12/2013 de la Cadena, Protegen de forma equilibrada a ambas partes: comprador y vendedor, Regulan de forma clara y sencilla las condiciones de compraventa, Permiten obtener más rentabilidad al evitarse conflictos y renegociaciones. Además, en caso de conflicto entre las partes, AILIMPO presta el servicio de mediación, y en última instancia se traslada el caso a la Cámara de Comercio de Murcia para realizar el arbitraje, evitando de esta forma acudir a la vía judicial, que siempre es más lenta y costosa.

    También es importante destacar que, con los nuevos contratos se han introducido importantes novedades que han sido consensuadas en el seno de Ailimpo, y que tienen como objetivo disponer de una mayor información y garantía contractual sobre la trazabilidad, los tratamientos fitosanitarios, abonados y certificaciones de las fincas, los requisitos de calidad de la fruta, y el procedimiento para realizar los análisis de pesticidas.

   Además, según fuentes de la interprofesional “el sector de limón y pomelo español a través de AILIMPO, ha sido pionero en la adaptación de los contratos al nuevo marco legal. Sin duda alguna, tras la entrada en vigor de la nueva Ley de la Cadena era responsabilidad de Ailimpo poner a disposición del sector el modelo de contrato que permita el cumplimiento de la Ley”