El buque oceanográfico Ramón Margalef podrá visitarse en Alcudia y Mahón

0
3

EFE.- El buque contará con la presencia de investigadores y personal del Centro Oceanográfico de Baleares y de la tripulación, cuyos miembros actuarán de anfitriones con el objetivo de mostrar el barco y los equipos científico-técnicos que los investigadores utilizan durante las campañas oceanográficas.

Además, este sábado en Alcudia y el siguiente en Mahón, de 10.00 a 14.00 horas, tendrá lugar un “show cooking” de pescado fresco local para incentivar su demanda que será preparado por cocineros de reconocido prestigio.

El público podrá degustar gratuitamente los platos preparados por los chefs a bordo del buque.

El programa de radio de IB3 “Balears fa Ciència” dedicará un espacio especial al Centenario del IEO y a la visita del Ramón Margalef.

Igualmente, está prevista la visita de grupos de escolares de Alcudia, Palma y Mahón con el objetivo de incentivar las vocaciones científicas entre los más jóvenes, concretamente hacia la oceanografía.

El buque oceanográfico Ramón Margalef, con 46 metros de eslora y una inversión superior a los 18 millones de euros, está especialmente diseñado para la investigación oceanográfica y pesquera, incluyendo el estudio integrado de los ecosistemas, concepto que introdujo el investigador catalán Ramón Margalef, pionero de la ecología moderna en España.

El buque tiene 10 días de autonomía y espacio para 11 investigadores y técnicos, además de sus 12 tripulantes. Desarrolla su actividad en el ámbito nacional y mares adyacentes y cuenta con la tecnología más puntera para estudiar la geología marina, oceanografía física y química, biología marina, pesquerías y control medioambiental.

El buque está operativo desde 2011 y desde 2012 también está en activo su buque gemelo, el Ángeles Alvariño. Ambas naves, cuya inversión total es de aproximadamente 36 millones de euros, representan la mayor inversión en la centenaria historia del instituto.