El C. Natural del río Muga permite conocer la diversidad biológica, paisajística de l’Alt Empordá

0
11

MARM.-La inauguración de hoy se produce tras la finalización de la segunda fase de construcción de este Camino Natural, llevada a cabo por el MARM entre los términos municipales de Sant Llorenç de la Muga y Castelló d’Empuries, dando continuidad a una fase anterior que se extiende desde esta localidad hasta Empuriabrava

A lo largo de 40 kilómetros, este Camino Natural sigue el curso del río Muga y conecta diferentes espacios naturales de Girona, por una ruta que permite practicar actividades como la pesca, el cicloturismo y el senderismo

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, junco con el subdelegado del Gobierno en Girona, Francesc Francisco-Busquets, y el presidente del Consell Comarcal de l’Alt Empordá, Xavier Sanllehí, han inaugurado hoy el Camino Natural del río Muga, una senda que enlaza el mar con la montaña y permite conocer la diversidad biológica, paisajística y humana de la comarca ampurdanesa.

La inauguración de hoy se produce tras la finalización de la segunda fase de construcción de este Camino Natural, llevada a cabo por el MARM entre los términos municipales de Sant Llorenç de la Muga y Castelló d’Empuries, con una inversión de 1.121.630 euros, dando continuidad a una fase anterior que se extiende desde esta localidad hasta Empuriabrava.

Para la construcción de este Camino Natural, se ha procedido a la rehabilitación de caminos ya existentes, para lo que se han perfilado y compactado más de 72.000 metros cuadrados de terreno, se han adecuado las cunetas, y se han formado casi 6 kilómetros de nuevas explanadas. Además, se han abierto nuevas sendas, con una anchura inferior a los dos metros, en aquellos lugares que había que preservar por su importancia paisajística.

La principal obra de fábrica ha sido la construcción de la pasarela de Pont de Molins, realizada con una viga continua de hormigón, dotada de una barandilla metálica acorde con el diseño del puente, que salva el río Muga.

Asimismo, para garantizar la seguridad de los usuarios del camino en los lugares donde el recorrido presenta grandes desniveles, se han instalado 400 metros de barandilla de madera y 80 metros de barandilla metálica.

Para facilitar el trayecto, se han habilitado siete áreas de descanso, dotadas con mesas, bancos, aparcabicicletas y cubre contenedores. Además en el camino se han instalado paneles y señales informativas, hitos kilométricos y placas urbanas, de acuerdo con el manual y los criterios del Programa de Caminos Naturales.

A lo largo de 40 kilómetros, este Camino Natural sigue el curso del río Muga y conecta diferentes espacios naturales de Girona, como el Espacio de Interés Natural (EIN) de l’Alta Garrotxa, el EIN de les Salines, el EIN Penya-Segats de la Muga y el Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordá.

Durante su recorrido, el camino pasa por los términos municipales de Sant Llorenç de la Muga, Terrades, Boadella y les Escaules, Pont de Molins, Cabanes, Peralada y Castelló d’Empuries-Empuriabrava, por una ruta que permite practicar actividades como la pesca, el cicloturismo y el senderismo.

El paisaje de la comarca por donde circula el camino está estrechamente relacionado con el río Muga, a lo largo de cuyo curso hay ubicados molinos de harina, pozos de hielo, regadíos y huertas, asociado todo ello a una cultura tradicional y agraria, que vincula el paisaje y el territorio con la zona de paso y frontera que es el Alt Empordá.

Además, el Camino Natural del río Muga conecta con otros circuitos, como la red de senderos Itinerànnia, el GR-11, el GR-2, el GR-92, las rutas de bicicleta de montaña (BTT) del centro de la zona Salines-Bassegoda, y el Camino de Santiago.

La construcción de este camino, que cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el MARM, se une a los más de cuatro mil trescientos kilómetros existentes de Caminos Naturales, contribuyendo a diversificar la actividad económica de los territorios, potenciando la oferta turística y conservando los espacios naturales a través de la educación medioambiental.