El caballo “Balboa” y la yegua “Tamaga” se proclamaron campeones absolutos de la “Copa Galicia de Pura Raza Gallega 2011”

0
36

FEAGAS.- Veinte ganaderías -procedentes de Ponteareas (Pontevedra), Narón, Ferrol, San Sadurniño, Boqueixón, Santiago de Compostela y Brión, todas ellas de la provincia de (La Coruña), y Muras (Lugo)- se disputaron, en una ajustada clasificación para la final, el Gran Premio “Excelentísima Diputación Provincial de Lugo–Vicepresidencia Primera” y la “Copa Galicia P.R.G. 2011”.

Resultados de la final

Con 133,48 puntos, se proclamó campeón gallego absoluto en la sección de sementales mayores de tres años el caballo “Balboa”, propiedad de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, con sede en el Centro de Razas Equinas Autóctonas de Galicia en la localidad coruñesa de Sergude-Boqueixón. El segundo puesto fue para “Jalisco”, de la ganadería de Marcelino Freire Abad, de Oza de los Ríos (La Coruña), con 133,07 puntos. En tercer lugar se clasificó el caballo de nombre “Porteño”, de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, con 130,7 puntos.

En la sección de yeguas de Pura Raza Gallega, “Támaga”, de la ganadería de Marcelino Freire, de Oza de los Ríos (La Coruña), fue la campeona absoluta de la raza al conseguir 133,58. El segundo puesto fue para “Furia VI”, de la ganadería de Fernando Groba, de (Ponteareas), con 132,82 puntos, y el tercero para “Mora VIII”, de la ganadería Andrés Rodríguez Beceiro, de Narón (La Coruña), con 129,22 puntos.

Numerosísimo público y un lleno de autoridades locales y provinciales para participar en la entrega del Gran Premio “Excelentísima Diputación Provincial de Lugo”, premio de prestigio donado por el ente provincial y que fue entregado por Antón Veiga, vicepresidente primero de la cámara provincial. En el acto de entrega estuvo acompañado por el concejal responsable del área de Medio Rural de la corporación mindoniense, así como del primer teniente de alcalde de la corporación local y miembros del comité organizador, asociación cultural “As San Lucas”, los jueces oficiales calificadores de la final, Margarita Villaverde Pereira y Joaquín González Troncoso, el secretario del comité de concursos de la raza, José Ramón Abel Prado, y del director de la competición, Jacobo Pérez Paz.

1.600 euros en premios especiales

La Asociación Pura Raza Cabalo Galego, otorgó un total de 1.600 euros en premios en metálico entre los finalistas, recayendo un premio especial al mejor semental de la raza dotado con 600 euros y un premio especial de 400 euros a la mejor yegua del campeonato gallego. Además se repartieron 600 euros en las dos secciones en concurso.