El cambio climático preocupa o alarma a un 65 por ciento de los españoles

0
8

EFE.- Junto a los "preocupados" (35 %) y "alarmados" (30,8 %) están los "desconectados" (11,6 %) y los "cautos" (22,6%), las   "cuatro Españas" que identifica el informe "La respuesta de la sociedad española ante el Cambio Climático 2013", presentado en Madrid durante una ceremonia a la que asistió el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.

Pablo Meira, profesor de Educación Ambiental de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y coordinador del informe ha destacado en una entrevista con EFEverde la "complejidad científica del fenómeno" y su carácter "contraintuitivo" a la hora de explicar la percepción del Cambio Climático de la sociedad española.

"La española es una sociedad creyente, no hay ‘negacionismo’, pero hemos identificado un aumento en la aceptación del Cambio Climático (9 de cada 10) junto a una disminución en la relevancia que se le concede", ha señalado Meira.

En el último estudio, el 57,2 % de los encuestados opina que el Cambio Climático recibe "menos importancia de que la que se merece", frente al 63,6 % que contestó así en 2008, el primer año en el que se realizó el sondeo.

Según Meira, además, de la dificultad para evaluar los riesgos climáticos en una coyuntura de crisis económica que diluye el temor de otras amenazas, los españoles ponen distancia "social, espacial y temporal" con el cambio climático.

EL IMPACTO DE LA CRISIS

"La crisis se lo lleva todo", recalcó el experto tras señalar que el actual "es un mal ecosistema" para el Cambio Climático, que compite con otros "depredadores" (como la crisis) por la atención de la sociedad y por la relevancia en los medios y la agenda política.

Para romper el círculo, "no queda mas que insistir sobre los efectos del Cambio Climático, generar mas información y favorecer la opinión y el compromiso. La  sociedad no puede esperar inactiva a que se produzcan los hechos que la ciencia anuncia", subrayó.

DISPUESTOS AL CAMBIO

La mitad de la población piensa que hay otros problemas mas importantes que el Cambio Climático y solo los "alarmados" están dispuestos a cambiar su estilo de vida para atajar los efectos del calentamiento global, dijo.

Por otra parte, la sociedad se declara peor informada sobre el Cambio Climático, hasta el 65,8 % se identifica "poco o nada informado" sobre el fenómeno y el 76,8 % "poco o nada informado" sobre las medidas para combatirlo.

Pero crece la "penetración" de términos relacionados con el Cambio Climático (97,5 %), como "calentamiento global" (94,9 %), "efecto invernadero" (89,4 %) y "CO2" (78,8 %).

Los españoles señalan a los grupos ecologistas (69,4 %) y a los científicos (67,6 %) a la cabeza de los medios mas confiables para obtener información, muy por encima de la prensa (43,7 %) o la administración (26,3 %).

También percibe "división" en la comunidad científica sobre los efectos del Cambio Climático, valoración que, según Meira, puede estar relacionada con la cautela con la que se manejan proyecciones y datos muy a largo plazo.

MOTIVACIÓN Y COMPROMISO

El “reciclaje” (22,0%), la “reducción del uso del automóvil” (19,4%) y el “ahorro de electricidad y gas” (18,4%) son las principales recomendaciones que las personas encuestadas harían a otras de su confianza para implicarlas en la lucha contra el Cambio Climático.

El coche se emplea especialmente en “las vacaciones” (62,7%), al “acudir al trabajo” (48,2%) y “por motivos de ocio” (53,8%). Los desplazamientos a pie son mayoritarios para “ir de compras” (48,2%) y en tareas relacionadas con la escolarización (el 50,3% para “llevar a los hijos al colegio” y el 43,3% para “ir al centro educativo”).

Con respecto a 2008, disminuye la motivación asociada a reducir “la contaminación” (13,8%), mientras que “la oferta de nuevas alternativas” (1,0%) y la “existencia de subvenciones” (0,5%) alcanzan porcentajes marginales y el "ahorro económico" (81,6%) es la causa principal señalada por los encuetados para reducir el consumo energético.

LOS RESPONSABLES Y LAS SOLUCIONES

Las "grandes industrias" (92,2%) y los gobiernos” (85,6%) -en ambos casos en tendencia ascendente- aparecen a la cabeza entre los responsables de las causas del Cambio Climático. Los ciudadanos solo aparecen como "muy responsables" para el 25,9% de los consultados y  "bastante", para un 43,1%.

En cuanto a las soluciones, la población opina que quienes deben asumir un mayor grado de responsabilidad (“mucha” o “bastante”) son las "grandes industrias" (88,1%) y "los gobiernos" (86,2%) y cuando se trata de estimar la responsabilidad de “los ciudadanos” en las soluciones, la valoración desciende al 74,7%.

De los efectos del Cambio Climático sobre la salud, el documento  refeljea un "patrón de distanciamiento psico-social" y mientras el 72,3% de la muestra cree “muy” o “bastante probable” que derive en problemas de salud para el conjunto de la población, solo el 65,7% valora la posibilidad de sufrir dichos problemas personalmente.

En cuanto a la asociación entre el CC y la posibilidad de padecer personalmente dolencias específicas, todas las contempladas, salvo dos, son señaladas como “muy” o “bastante probables” por 7 de cada 10 personas, por orden de mayor a menor probabilidad percibida son alergias, asma o enfermedades respiratorias, problemas por excesivo calor o frío e infecciones por baja calidad del agua o los alimentos.

El cáncer de piel se sitúa en este mismo rango, aunque no está asociado causalmente con el Cambio Climático y sí con la destrucción de la capa de ozono. 

 EL FACTOR SOCIAL

"La respuesta de la sociedad española ante el cambio climático. 2013" es la tercera entrega de un proyecto iniciado en 2008, encaminado a mejorar la comprensión del llamado "factor social" frente a un fenómeno que requiere políticas públicas eficaces y programas de educación y comunicación para afrontarlo, reseña el documento en su presentación.

"El conocimiento del ‘factor social’ es una variable clave para impulsar políticas que contribuyan a mitigar los posibles riesgos ambientales, sociales, sanitarios y económicos que comporta para la sociedad española", añade el escrito.

Si la amenaza del Cambio Climático no es "representada, comprendida y valorada por la población, de forma profunda y ajustada a la realidad, será difícil legitimar y poner en marcha políticas de respuesta con el consenso y compromiso de la población", concluye.

El estudio de campo se realizó entre el 12 de mayo y el 15 de junio de 2012, con un universo de españoles de ambos sexos mayores de 18 años y una muestra de 1.300 individuos, residentes en 98 localidades de 41 provincias, que respondieron entrevistas personales domiciliarias, con cuestionarios semiestructurados de 50 preguntas.

El nivel de confianza del trabajo es del 95 % con un margen de error del +/- 2,7 %. El texto integro del estudio, de 210 páginas, se ha publicado en la página web de la Fundación Mapfre.