El cambio climático y el sector vitivinícola, a debate en el Congreso

0
14

EFE.- En el seno de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Grupo Popular defenderá una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a la creación de la citada red y para que se incluya en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático un área específica de investigación y conocimiento de los efectos del cambio climático en el citado sector.

En su exposición de motivos, el PP explica que desde hace años el sector vitivinícola es consciente de los posibles efectos del cambio climático y de la especial sensibilidad del cultivo de la viña.

Según este grupo parlamentario, las investigaciones más recientes prevén que para el año 2050 la superficie de terreno adecuada para la producción de uva se reducirá entre un 25 y un 75% en algunas zonas tradicionales de cultivo de vid lo que incluye a los tres principales productores de vino a nivel mundial, incluida España.

Evidentemente, añade el texto, los efectos no serán los mismos en todas las regiones, e incluso es posible que algunos territorios mejoren la calidad de los vinos o la productividad de las vides, y tampoco se puede excluir que algunas zonas que actualmente no son productoras de vinos, lleguen a serlo.

España, recuerda por último el PP, es uno de los grandes productores mundiales de vino y el país con mayor extensión de viñedo de la Unión Europea y del mundo, así como el segundo exportador mundial de vino y mosto en términos de volumen, tras Italia, con 19,5 millones de hectolitros, y el tercero en términos de valor, con 2.360 millones de euros.