El cambio climático origina masiva presencia de medusas en el Estrecho

0
7

EFE.- Varios expertos han destacado que la presencia masiva de medusas en la zona del Estrecho de Gibraltar se asocia directamente con los efectos del cambio climático, lo que ha producido que centenares de estos ejemplares estén cerca de las costas ceutíes.

Fuentes ecologistas han asegurado a Efe que en las playas de Ceuta se ha detectado la mayor concentración de estos organismos marinos en la última década, ya que es difícil cuantificar el número de ejemplares que se han visto en las últimas semanas.

El aumento de la temperatura del agua por el cambio climático, la disminución de depredadores debido a la sobrepesca y el aumento de nutrientes por contaminación de las costas son las tres principales causas de esta situación, según la organización ecologista Septem Nostra.

Los científicos han afirmado que el origen de esta plaga podría deberse a la reducción del agua marina continental que llega del mar e incluso a la sequía, ya que al reducirse la aportación al mar del agua de los ríos las medusas se acercan a la orilla en busca del agua más cálida y más salina.

Los expertos han asegurado que las medusas suelen vivir a una distancia superior a las veinte millas de la costa donde el agua es más salina y más cálida que la costera.

En las playas de Ceuta ya se han registrado este año decenas de picaduras a los bañistas, destacando dos días en los que hubo hasta 77 casos.