El canon propuesto a los regantes del Guadalquivir desciende un 7% respecto a 2014

0
8

       La CHG se hizo cargo de la gestión de todos los embalses e infraestructuras hidráulicas de la cuenca a partir del 22 de octubre, tras la publicación del Real Decreto 1498/2011, en cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de 11 de abril del mismo año.

     A raíz de esta situación, en 2011 Andalucía no realizó el cobro del canon, por lo que corresponde ahora a la CHG la amortización de las infraestructuras correspondientes a los meses de abril a diciembre de 2011 y la liquidación de los gastos de administración y de funcionamiento desde octubre a diciembre de 2011, según la CHG.

     De este modo, el canon resultante de los costes mencionados para los regantes pertenecientes al Sistema de Regulación General en 2011 es de 26,09 euros por hectárea.

Aseguran que no hay un incremento, sino el cobro de dos ejercicios


      "La suma de las dos anualidades asciende a 102 euros por hectárea, por lo que no se trata de un incremento en el precio del agua como se viene afirmando por parte de algunos usuarios, sino al cobro de dos ejercicios, uno de los cuales no se había girado. Es más, el coste del agua para 2015 respecto al año anterior se ha visto reducido en 5,66 euros por hectáreas", constata la CHG.

     Por tanto, el canon del agua aprobado para los regantes del Sistema de Regulación General de la cuenca del Guadalquivir es de 55,44 euros por hectárea, a lo que se le suma 19,17 euros por hectárea correspondientes al Sistema Breña-Arenoso, lo que asciende a un total de 74,61 euros por hectárea

     No obstante, la propuesta de cánones y tarifas de 2015 se encuentran en fase de información pública, por lo que los usuarios podrán presentar sus observaciones al organismo hasta el próximo 27 de octubre.

(Foto. Julián Rojas elpais.com)