El grupo Codorníu Raventós ha firmado un acuerdo de exclusividad para la venta de la mayoría de su accionariado a fondos gestionados por Carlyle Group por 390 millones de euros, cifra que incluye la deuda de la compañía. La operación anunciada se ha realizado después de que en el mes de marzo el otro importante grupo de cava, Freixenet, vendiera el 50,7% de sus acciones al grupo alemán Henkell.

Según han informado este jueves 28 ambas compañías, la operación se prevé cerrar a finales de este año y el capital para esta inversión provendrá del fondo Carlyle Europe Partners.

La presidenta de Codorníu, Mar Raventós, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, porque “permitirá impulsar la internacionalización, además de consolidar y dar continuidad a la estrategia del grupo, centrado en la construcción de marcas de valor y prestigio”.

Raventós ha añadido que, después de “analizar múltiples opciones”, han llegado a “un buen consenso con mucho potencial y larga perspectiva de liderazgo”.

Codorníu Raventós es la empresa familiar elaboradora de cava más antigua de España

Según el comunicado, con la incorporación de Carlyle se abre una “clara oportunidad” para que el grupo Codorníu Raventós siga aumentado sus resultados, ya que este año la compañía tiene previsto cerrar su ejercicio fiscal con un ebitda de 26 millones de euros, en línea con el plan estratégico.

El director general de Carlyle en Europa, Alex Wagenberg, ha destacado que Codorníu Raventós es una “compañía excepcional con un gran potencial para liderar el mercado mundial de vinos y cavas y con marcas de primer nivel, consolidadas y muy bien posicionadas en el mercado”.

Wagenberg ha destacado que Carlyle espera dar un “impulso” a la compañía a través del crecimiento internacional, tanto orgánico como a través de nuevas adquisiciones.

Según ha avanzado La Vanguardia, Carlyle se ha hecho con los derechos de compra de entre el 55 % y el 60 % de las acciones de Codorníu, propiedad de la familia Raventós.

El grupo Codorníu Raventós es la empresa familiar elaboradora de cava más antigua de España y tiene 10 bodegas repartidas en España, Argentina y California, además de 3.000 hectáreas de viñedo propio.

Carlyle Europe Partners es un fondo que busca invertir en compañías europeas de tamaño medio y de distintos sectores e industrias, acelerar su crecimiento y apostar su expansión internacional.

La operación lega a unos días de las elecciones al Consejo Regulador de la DOP Cava donde APAG Extremadura Asaja intenta entrar para poner en valor el peso del cava extremeño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here