El cava pide una categoría especial, la "de paraje calificado", para plantar cara al champán

0
7

     Quedaría por definir en el pliego de condiciones cuáles serían las características de esta nueva categoría -como el tiempo de crianza mínimo- y las particularidades de las uvas de los viñedos de estos "parajes" protegidos, que prometen revolucionar la industria.

Muy lejos de las cifras de rentabilidad del champán


      La industria del cava, en líneas generales, está muy lejos de los niveles de rentabilidad del champán francés, que cuenta con calidades de alto valor, como las cuvées de prestige y los rosados.

     El volumen de negocio del espumoso francés alcanzó 4,3 billones de euros en 2013, el quinto mejor resultado histórico del champagne, frente a los apenas 970 millones del cava nacional.

     Las ventas de champán francés en España -noveno mercado mundial para él- fueron de 3,06 millones de botellas en 2013 (-1,92 % que en 2012, apenas 60.000 botellas menos), por 54,42 millones de euros (-0,8 %),

     Champagne comercializó en todo el mundo 304 millones de botellas en 2013, una ligera bajada del 1,5 % en relación a 2012, pero un resultado satisfactorio para las maisons francesas en un contexto económico difícil en los principales mercados europeos.

España exporta la mitad de botellas que Francia


     Por su parte, el cava español, liderado por firmas catalanas pero con creciente protagonismo de otros territorios, exportó en 2013 unas 159,9 millones de botellas, mientras que sus ventas globales se situaron en 241,3 millones de botellas (-0,77%), con una facturación de 970 millones de euros, algo superior a los 954 millones obtenidos en 2012.

     En Cataluña, la producción cayó un 1,1%, con 235,4 millones de botellas, lo que supone el 97,5% del total; fuera de esta CCAA se elaboraron 5,9 millones de botellas (+18%), en sector que no ha parado de crecer últimamente.

     Todo apunta a que en el Ministerio hay una gran voluntad de recoger las demandas de este sector para proteger al cava "de paraje calificado, según apuntan a Efeagro fuentes del Consejo Regulador, una tesis que ha sido reforzada por declaraciones recientes que hizo el todavía ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, en Cataluña.

El Magrama apuesta por exportar precio y calidad

     Tras celebrar un encuentro con esta industria a principios de año, Arias Cañete dejó clara su postura -compartida por la Generalitat- al afirmar: "No podemos caer en el error de posicionar el cava como un producto barato. Ya exportamos volumen, ahora tenemos que exportar precio".

      "Dar valor y precio al producto" se traduciría en una subida de las percepciones "de quien trabaja la tierra", con lo que se recompensaría mejor su trabajo, comentó en este mismo encuentro el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí.

     El nicho de negocio de las bebidas es cuantioso y lucrativo; sólo en los hogares, los españoles gastaron en 2013 unos 1.038,37 millones de euros para comprar vinos y espumosos.

     Mientras avanza el proyecto de ley de denominaciones de origen de ámbito supraautonómico, el mercado sigue su curso en un contexto de amplias disponibilidad de producto y corrección de precios.

     En el balance global, la cosecha de vino en California se estima en 4,25 millones de toneladas, un 5,7 % más; en el hemisferio sur se prevén mayores cosechas en Nueva Zelanda y Chile (+20 %) y menos en Argentina, mientras que en Europa, tanto España como Italia y Francia elevan sus producciones respecto a la campaña anterior. Especialmente llamativo es el dato español, que se convirtió en líder mundial en producción de vino este año.

     En cuanto a los precios, cayeron en España un 0,36% los blancos comunes del 7 al 13 de abril, respecto a la semana anterior, y un 5,67% los tintos, con lo que se quedan en 2,74 y 3,33 euros/hgdo.

(Foto: ARchivo estilosdevida.bolsamania.com)