El CDTI aportó 120 millones a proyectos I+D+i de firmas agroalimentarias en 2014

0
17

       La aportación del CDTI en el sector agroalimentario representó, aproximadamente, el 15% del total comprometido por este organismo en 2014.

      Entre las investigaciones con ayudas del CDTI en 2014 se encuentran las de conocidas empresas como Freixenet (aplicación de tecnologías rápidas para la caracterización integral de vinos base para la elaboración de cava).

     En el sector vitivinícola, Bodegas Emilio Moro trabajó en la integración de nuevas tecnologías para la gestión inteligente del viñedo y Bodegas La Horra, en la selección de biotipos y en la creación de un banco de germoplasma de tinta del país en Ribera de Duero con metodología biodinámica.

     Meridiem Seeds se ha centrado en el desarrollo de nuevas variedades de lechuga con resistencias eficientes y durables a la "bremia lactucae" en el sudeste de España, y Codán, en un método de marcado y tintado con contenido nutricional en bollería industrial.

     Una nueva generación de bombones con denominación de origen (Natra Oñati), la producción de elaborados cárnicos saludables (Grupo Alimentario Argal) o el desarrollo de una galleta tipo "cracker" a partir de materias primas procedentes de frutas y verduras (Argal) son otras de las investigaciones con aportaciones CDTI.

     Señorío de Sarriá, por su parte, ha trabajado en un yogur helado minimizando la utilización de aditivos, y Congelados de Navarra, en el desarrollo de una nueva línea de asado de vegetales con alta eficiencia energética, según la relación de proyectos publicada por este organismo público.