El centro de inseminación Aberekin tendrá una tarifa plana de 2 euros al mes

0
5

     Martínez ha explicado que la tarifa plana de Aberekin pretende "acompañar al proceso impulsado por el Gobierno para hacer más rentables y competitivas las explotaciones", pero además "garantiza que Cantabria va a continuar marcando el paso en materia de genética en España".

Un centro con nun prestigio internacional


     "Hoy tenemos ya una media de lactación a 305 días de 8.997 kilos de leche, con 3,53% de grasa y 3,16% de proteína. Y el 83.38% de esa leche además es de calidad A en bacteriología, nada menos que tres puntos más que hace un año. Ese es el camino", ha afirmado.

     En este sentido, en la nota de prensa se subraya que la eficiencia de Aberekin "está acreditada" y se señala que, según las últimas evaluaciones de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe) en julio de 2014, el centro ha colocado a varios de sus sementales en la élite genética europea.

     Entre ellos, destacan Behobia, número 1 en genética y fertilidad; Bolet, el toro ideal para robots de ordeño; Portu, especialista en facilidad de parto y longevidad; y Biarriz, líder en Norteamérica.

     La consejera ha recalcado que "producir más y mejor sin más costes y con el mismo esfuerzo es el mejor de los indicadores para empezar a vencer eventuales dificultades que puedan derivarse de la desaparición de las cuotas en 2015". "Creo que se están haciendo bien los deberes", ha sentenciado.

Avanzar para conseguir leche de más valor


     Martínez ha citado, además, la necesidad de seguir dando pasos para que la leche gane valor en la cadena de venta y optimizar al máximo las ayudas de la nueva PAC 2014-2020, que "juega a favor" del vacuno de Cantabria.

     En este sentido, ha reiterado que "el nuevo Plan de Desarrollo Rural incorpora un 30% más de Fondos Feader, integra por primera vez fondos Feder y garantiza que el sector agroganadero va a mantener e incluso incrementar las ayudas con respecto al periodo anterior".

     La consejera ha incidido también en cómo crece la dotación individual máxima a las primeras instalaciones "que tan bien se han comportado en esta legislatura", cuatro mil euros más, y cómo se presta una especial atención a la alta montaña, que incorpora a 16 municipios más entre los posibles beneficiarios y ve cómo se refuerzan presupuestariamente las ayudas compensatorias.

     Finalmente, Martínez ha resaltado que "de los aproximadamente 580 millones de euros anuales que el Ministerio va a destinar a Pagos Asociados, casi 490 sean para sectores ganaderos".

     Y ha destacado el incremento del 55% que va a experimentar el vacuno lechero, que va a pasar de los aproximadamente 60 millones de euros anuales a más de 93 millones de euros, con lo que, según ha añadido, "Cantabria duplicará así la ayuda cada 365 días".

(Foto: Archivo www.aberekin.com)