El Centro Ecuestre de Castilla y León acoge el mejor campeonato de España de Caballo Deportivo

0
6

JUNTA DE CASTILLA Y LEON.-La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha visitado esta mañana el Centro Ecuestre de Castilla y León con motivo de la celebración en estas instalaciones de la Final de ANCADES 2011, que incluye entre otras pruebas el Campeonato de España de Caballos Nacionales, el Campeonato de España de Yeguadas y los Criterium de 4, 5 y 6 años. Este evento servirá para iniciar el periodo de pruebas y puesta en marcha de las instalaciones de la Pista Cubierta, antes de iniciar su funcionamiento a pleno rendimiento

Las instalaciones del Centro Ecuestre de Castilla y León, ubicado en las instalaciones del Centro de Formación Agraria de Segovia, acogen hasta el próximo domingo la Final de ANCADES 2011 en la que participan 270 caballos y los mejores jinetes españoles, como es el caso de Luis Álvarez Cervera, Alfonso Arango o Cayetano Martínez de Irujo.

Este importante campeonato brinda la oportunidad de verificar de una forma real y a lo largo de la competición el funcionamiento en pruebas de las modernas instalaciones que ofrece el Centro Ecuestre de Castilla y León. Es el caso de la Pista Cubierta que es la dotación más importante de todas las que tiene el Centro, el elemento principal del edificio es la pista de ejercicios ecuestres, cuyas dimensiones la sitúan entre las más amplias de España y a la que se ha dotado de un suelo especialmente diseñado para facilitar el ejercicio de los caballos. La celebración de las pruebas de este concurso es una ocasión óptima para comprobar la buena ejecución de la pista de tierra en las condiciones de trabajo más rigurosas.

Además de la construcción de la pista cubierta, se ha construido una zona diáfana destinada a las actividades ecuestres y, en uno de los laterales, se ha ubicado un graderío y un espacio polivalente. Estos espacios se irán poniendo en servicio progresivamente.

Las nuevas infraestructuras del centro permitirán la utilización de las instalaciones creadas por la Junta de Castilla y León a pleno rendimiento y facilitará el desarrollo de otras actividades destinadas a potenciar este sector en la Comunidad.

Centro de referencia
Castilla y León tiene una gran relevancia en el sector equino nacional, al ser la segunda comunidad en número de caballos, con 48.338 -el 8% del censo total nacional- y la tercera a nivel nacional en número de explotaciones, con 8.006 -el 7% de las existentes en España-.

Además, el volumen económico de la industria del caballo en nuestra Comunidad supera los 240 millones de euros y tiene un impacto en el empleo superior a los 17.000 puestos de trabajo. Estas cifras motivaron que la Consejería de Agricultura y Ganadería puesiera en marcha estas instalaciones y así potenciar el sector y dotar a la Región de las infraestructuras necesarias para su correcto desarrollo.

La formación que se imparte en el centro y las actividades complementarias que se celebran en estas instalaciones han convertido al Centro Ecuestre de Castilla y León en un referente nacional.

En cuanto a la formación no reglada, el Centro Ecuestre está impartiendo enseñanzas ligadas fundamentalmente hacia la ganadería. La previsión para este año era realizar 19 actividades para casi 400 alumnos, que recibirían 1.750 horas lectivas. Cursos como: Técnico Deportivo de Equitación, Curso de Diseñadores de Concursos de Salto de Obstáculos, o seminarios como el de Actualización de Técnicos para la evaluación de los galopes, entre otros.

Además de la formación, este año se celebrará en el Centro Ecuestre un total de 28 actividades de desarrollo del sector equino en las que participarán más de 3.400 caballos y 1.700 jinetes. Y actividades como: pruebas del Ciclo Caballos Jóvenes de Salto y del Ciclo Caballos Jóvenes de Concurso Completo; Concursos Morfológicos Nacionales; Campeonatos de Castilla y León y de España de varias disciplinas hípicas y Concursos Nacionales de Doma y de Salto. Son iniciativas con las que la Consejería de Agricultura y Ganadería pretende promover y potenciar la producción ganadera del sector equino desde este centro.

ANCADES
ANCADES (Asociación Nacional de Criadores del Caballo de Deporte Español) se funda con el objetivo primordial de fomentar la cría del caballo de deporte, nacido y criado es España, y de instituir un Libro Registro, cuya denominación es Caballo de Deporte Español (CDE), libro reconocido por la WBFSH (Federación Mundial de Razas de Caballos de Deporte) en el año 2001.

El motivo de la creación de esta Asociación reside en impulsar la cría del Caballo de Deporte Español para así poder contar con caballos propios para integrarlos en los equipos nacionales.

ANCADES nace con la intención de apoyar a los ganaderos españoles y crear un proyecto deportivo para sus caballos. A lo largo de todo el año organiza un ciclo previo, en el que los caballos de 4, 5 y 6 años tienen que lograr la clasificación para poder tomar parte en la Final. Este año, todos los concursos de la fase previa tuvieron como escenario las instalaciones del Centro Ecuestre de Castilla y León