El Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo será un referente nacional

0
11

   El ministro reconoció que, al nacer en Galicia, el nuevo centro de investigación tiene "una vocación láctea clarísima", pero se mostró partidario de aprovechar "el potencial" de sus instalaciones para "optimizarlas" y extender sus actividades "a todos los sectores".

    El CETAL jugará "un papel fundamental" en el desarrollo del nuevo marco de relaciones que el Ministerio de Agricultura pretende implantar en el sector lácteo entre productores, industria y distribución, dado que será "el centro de referencia para el sistema de observación de precios" e informará sobre "cuáles son los costes reales de producción de los ganaderos en las distintas partes del territorio español".

    Con respecto al sector lácteo, también informó del trabajo que se está realizando para integrar el llamado Centro Tecnológico Lácteo (CTLácteo), pilotado por la Universidad de Santiago de Compostela, en la estructura del CETAL, con la finalidad de crear un único centro con capacidad suficiente para responder a las necesidades de este sector.

    En cuanto a las actividades previstas en el CETAL, informó de la colaboración de este centro con la Interprofesional Láctea (INLAC) para poner en marcha un ambicioso proyecto de identificación de sistemas de autocontrol en los sectores de vacuno, ovino y caprino de leche, dentro del convenio de colaboración firmado por ambas entidades en julio de 2012.

    Además, mencionó otras iniciativas destacadas en el plan de actuación del nuevo centro de investigación, como el proyecto para controlar la calidad del aceite de oliva virgen, que fue iniciado en el segundo semestres de 2012, en colaboración con el Ministerio, el Laboratorio Arbitral Agroalimentario (LAA), la Universidad Politécnica de Madrid y el Comité Oleico Internacional.

    Otra nueva línea de trabajo, incluida en el plan de 2013, hace referencia a la creación de una unidad de seguridad alimentaria, centrada en un laboratorio dedicado al diagnóstico de los principales patógenos bacterianos que se trasmiten por los alimentos, como las bacterias E. Coli.

    "En un momento en el que la economía española está en una situación complicada, el sector agroalimentario está siendo el sector más pujante, que mantiene empleo, que está aumentado exportaciones y el más innovador", afirmó el ministro, quien también dijo que el CETAL "va a ser un centro de referencia para todo el sector agroalimentario".

    Las obras de la nueva sede del CETAL comenzaron en 2008 y, aunque en principio tenían un plazo de ejecución de 15 meses, finalmente la construcción se demoró durante más de tres años, porque el proyecto inicial fue modificado para unir estas instalaciones con las del Aula de Productos Lácteos (APL) de Lugo, que pertenece a la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

    La integración de los dos centros de investigación fue posible gracias también a una reforma de los proyectos arquitectónicos de ambos edificios, que fueron levantados en parcelas contiguas cedidas por el Ayuntamiento de Lugo en la zona del campus universitario.

    El nuevo edificio, que supuso una inversión de 4,1 millones de euros, dispone de una superficie útil de 2.400 metros cuadrados.Está ya operativa toda la parte relativa a la gestión administrativa del centro, al igual que los espacios modulares que serán ocupados, próximamente, por los laboratorios y plantas piloto, a medida que se vaya realizando la dotación tecnológica.