El certamen de maquinaria agrícola Cimag 2013 abre sus puertas

0
2

     Reconocido tras cinco ediciones como un referente para los diversos agentes del sector de la maquinaria agrícola como para los profesionales del sector primario, este monográfico constituirá durante tres días un efectivo espacio de negocio, un completo escaparate de maquinaria y un foro para la transferencia de conocimientos.

     En su área expositiva muchas de las firmas más importantes a nivel nacional e internacional mostrarán sus gamas de productos y sus últimos lanzamientos al mercado, pudiéndose ver una gran variedad de tractores y motocultores, maquinaria para recolección y post-cosecha, para explotaciones ganaderas, para preparación de suelo, siembra, plantación y abonado, y para protección de cultivos, así como otros equipos, componentes y accesorios.

     Además del parque expositivo, el certamen contará con un interesante programa de actividades que lo convertirán en un espacio para el intercambio de ideas y el análisis de la actualidad. Así, acogerá diversas jornadas técnicas sobre temas de gran interés, como las “Reflexiones sobre el mercado de la maquinaria agrícola en Galicia”, en la que Luis Márquez, reconocido ingeniero agrónomo que en la actualidad es presidente de AENOR/CTN 68 “Tractores y maquinaria agrícola”, analizará la evolución de este mercado, sus dimensiones actuales y la demanda existente en la comunidad, además de hablar de las ventajas y desventajas de la compra de tractores usados.

     Márquez también expondrá en otra jornada las “Normas para la circulación vial de tractores y máquinas agrícolas: las ITVs y reformas de importancia”, en la cual dará respuesta a las consultas de fabricantes y usuarios en todo lo relacionado con la circulación vial, especialmente con las normas de los enganches y las reformas que se exigen frente a las realizadas por usuarios y talleres sobre las máquinas inscritas.

     Por otro lado, Javier Tubío Romay, técnico de SEAGA, hablará sobre la “Inspección de los equipos de aplicación de fitosanitarios en Galicia”. Así, presentará el proyecto de decreto que se está desarrollando en Galicia para regular las inspecciones de estos equipos, que atañerá a 20.000 máquinas y que según las directivas europeas será de obligado cumplimiento, con un plazo límite de tres años.

     En esta jornada, organizada por la Consellería do Medio Rural e do Mar, también estarán presentes Mercedes Espasandín Lois, jefa de sección del Servizo de Sanidade e Produción Vexetal, y Fernando Coduras Orera, jefe de área de Sanidade Vexetal.

     En el marco del certamen también tendrá lugar una exposición de maquinaria clásica que permitirá a los visitantes acercarse a los inicios y consolidación de la mecanización agraria, la cual estará compuesta por 10 piezas entre la que se encuentran tractores de marcas ya desaparecidas como Barreiros, el primero tractor diesel de alguna marca presente en la feria, algún tractor fabricado solo durante un año, una empacadora innovadora en su momento o un motor fabricado en Coruña en 1903. A ésta se sumará otra exposición compuesta por las fotografías y fichas técnicas de las innovaciones presentadas al Concurso de Máquinas Destacadas, las cuales se podrán ver in situ en su stand correspondiente.

     Por otro lado, el salón llevará a cabo por primera vez numerosos sorteos, con el objetivo de premiar la presencia de los visitantes. Así, se sorteará una novilla valorada en 2.800€, motosierras, una desbrozadora, vales de compra, fundas para asientos, un rotativo magnético, tractores de pedales y también maquetas de tractores.

     En el marco de Cimag 2013 también se celebrará el VI Concurso de Máquinas Destacadas, dirigido a premiar la maquinaria expuesta que destaca por sus avances en diseño, prestaciones y calidad de trabajo, así como por su especial idoneidad para la agricultura que se practica en el noroeste peninsular. En esta ocasión fueron admitidas a concurso 16 de las 25 innovaciones presentadas inicialmente.

     Estas innovaciones, que pertenecen a 14 firmas nacionales e internacionales, incluyen cuatro rotoempacadoras, dos sembradoras, dos manipuladoras telescópicas, un tractor, un generador híbrido, un pulverizador autopropulsado, una cosechadora de forraje, un arado de vertedera, un esparcidor de estiércol, una cisterna para el purín y un sistema para picadoras de forraje. Estas máquinas y sistemas serán juzgadas hoy por la tarde, mientras que la entrega de premios será mañana.

  Todos estos elementos de Cimag 2013 le permitirán revalidar su posicionamiento como referente del sector en la Península Ibérica, en la que fabricantes, importadores, distribuidores y profesionales tienen una cita ineludible.