El certamen de maquinaria agrícola Cimag cierra con 20.000 visitantes

0
22

     Reconocido ya como un referente, Cimag 2013 constituyó un efectivo espacio de negocio, un completo escaparate de maquinaria y un foro para la transferencia de ideas, en el que fabricantes, distribuidores y profesionales tuvieron una cita ineludible.

     Además del parque expositivo, el certamen contó con un interesante programa de actividades que permitió la puesta en común de ideas y el análisis de la actualidad. Así, acogió diversas jornadas técnicas de gran interés, como las “Reflexiones sobre el mercado de la maquinaria agrícola en Galicia”, en las que Luis Márquez, ingeniero agrónomo que en la actualidad es presidente de AENOR/CTN 68 “Tractores y maquinaria agrícola”, dio a conocer aspectos como que en Galicia están operativos el 82,6% de los tractores censados; que su edad media es de más de 19 años, por lo que gran parte de ellos deben ponerse al día en los estándares de seguridad; o que en las operaciones agrícolas desarrolladas en la comunidad por estos vehículos los mayores tiempos son los dedicados al transporte, a la fertilización y a la recolección. Asimismo, hizo hincapié en que el incremento del uso en común de los medios de producción de cooperativas y agrupaciones ayuda a reducir costes de producción aumentando el nivel de tecnología.

    Márquez también expuso en otra jornada las “Normas para la circulación vial de tractores y máquinas agrícolas”, en la cual dio respuesta a las consultas de fabricantes y usuarios en este sentido. Se centró especialmente en los enganches y en las reformas que se exigen frente a las realizadas por usuarios y talleres, informando de que la reciente normativa permite que se instale el enganche que el propietario considere más idóneo, pero siendo imprescindible un informe técnico.

    Por otra parte, Cimag también acogió una exposición de maquinaria clásica que permitió a los visitantes acercarse a los inicios y consolidación de la mecanización agraria, la cual estuvo compuesta por 11 piezas entre las que se encontraban tractores de marcas ya desaparecidas como Barreiros, el primer tractor diesel de alguna marca presente en la feria, algún tractor fabricado sólo durante un año o un motor creado en A Coruña en 1903. A esta se sumó otra muestra compuesta por fotografías y fichas técnicas de las innovaciones presentadas al Concurso de Máquinas Destacadas, las cuales se pudieron ver in situ en su stand correspondiente.

     En el marco de Cimag 2013 también se celebró el VI Concurso de Máquinas Destacadas, dirigido a premiar la maquinaria destacada por sus avances en diseño, prestaciones y calidad de trabajo, así como por su especial idoneidad para la agricultura que se practica en el noroeste peninsular. En esta ocasión fueron admitidas a concurso 16 pertenecientes a 14 firmas nacionales e internacionales, de las cuales fueron premiadas 12.

     Así, el jurado, compuesto por cuatro expertos del sector, reconoció una sembradora Amazone presentada por Deltacinco, una manipuladora telescópica Weidermann de Doval Maquinaria Agrícola, una rotoempacadora encintadora McHale de Durán Maquinaria, una manipuladora telescópica CAT de Finanzauto Barloworld, un sistema Claas Dynamic Power para picadoras de forraje Jaguar de Hermanos Villar, un arado de vertedera Lemken de Manturios e Semillas; un procesador Kernel Star para picadoras de forraje, un tractor y una rotoempacadora, de John Deere, presentados por Maquinaria Agrícola del Noroeste; un sistema de protección de cadenas en el esparcidor de abono HF de Remolques HF, una cisterna de purín de Talleres Moga, y una rotoempacadora y picadora Kuhn de Tecnor Lalín Maquinaria.