El champán teme que la tercera recesión cercene la recuperación de sus ventas

0
28

      "Hablamos de una economía muy importante, que mueve muchísimo dinero" en la región de Champaña francesa -sostiene la directora- por lo que las noticias que cobran fuerza en las dos o tres últimas semanas de que podría haber una recesión económica, al menos en Europa, preocupa a los operadores, aunque "habrá que analizar país por país, y como se comportan otras regiones como EEUU o Japón.

      En 2013 la región de Champaña expidió 304 millones de botellas -a todos los destinos, incluida Francia-, un 1,5 % menos que en 2012.

Las ventas en España sigue cayendo desde 2007


     Las ventas en el mercado español tuvieron sus mejores resultados en 2007, con salidas de 4,5 millones de botellas, aunque en los ejercicios sucesivos han ido descendiendo, hasta situarse en 3,06 millones de unidades en 2013 por valor de 54,42 millones de euros.

     En todo caso, la directora ha destacado que los elaboradores mantienen el consenso de que, "en ningún caso" optarán por una rebaja de precios, "porque el champán no se lo puede permitir", más aún cuando en las zonas productoras se paga el kilo de uva a casi a 6 euros, y se genera mucho valor añadido en torno al producto.

     A pesar de las incertidumbres, este sector empresarial envía un mensaje de tranquilidad y optimismo, porque notan mejorías.

     En España, después de años de contención en el gasto de los consumidores en productos de lujo "prescindibles" -mucha gente "ha reducido su tren de vida" por la crisis-, ahora los importadores sostienen que España "se vuelve a animar de forma paulatina", añade.

     "No será una recuperación espectacular, pero la gente vuelve a consumir vinos, ir a restaurantes, comprar langostas o salmón" y lo hace de forma gradual; algo similar ocurre en Italia.

      En España, el sector confía en mantenerse este año en torno a los 3 millones de botellas: "Los importadores son muy optimistas este año, porque la incierta recuperación de la economía está ayudando a que la gente vuelva a consumir vinos de calidad, como el champán".

     España es el noveno mercado de exportación para esto vino galo, en un ránking que lideran Reino Unido, EEUU, Alemania y Japón; y un destino en el que los operadores siguen confiando, explica. "Tenemos siempre demanda de gente que busca importadores en España. Este mercado sigue siendo muy atractivo", agrega.

(Foto: Archivo)