El cheque agrícola, la nueva ley alimentaria y la fusión de cooperativas marcarán 2013

0
13

   El director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Eduardo Baamonde, ha asegurado a Efeagro que podría ser el 25 de enero la fecha escogida por el Gobierno para presentar en Consejo de Ministros las leyes de mejora de la cadena agroalimentaria y de fusión de cooperativas, complementarias y para ellos "prioritarias".

   La primera debe corregir los "abusos" que ejercen firmas de distribución e industria, y las "enormes tensiones" en la cadena que "acaban pagando" los agricultores, ha explicado Baamonde.

   A su juicio, es una norma que tendrá "serios y potentes detractores", por lo que "habrá que seguir de cerca para darle máximo apoyo en su tramitación parlamentaria".

   La concentración y las alianzas estratégicas cooperativas serán herramientas fundamentales, según Baamonde, para acabar con la actual atomización empresarial, por lo que seguirán apoyando las uniones de productores del lácteo, cárnicos, aceite de oliva, frutas y hortalizas, así como la fusión de cooperativas de suministros para ganar poder de negociación y peso en los mercados globalizados.

   Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha coincidido en apuntar que los próximos meses "serán claves" para dilucidar la nueva Política Agraria Común (PAC), si bien "será imposible" que dé tiempo a aplicarla en 2014 como se preveía, por lo que se prorrogará la actual.

   Según Barato, "no tiene por qué haber recortes" en los fondos europeos, aunque el sector agrícola español debe ser "vigilante" para asegurar las ayudas directas al campo.

   Otros de las cuestiones a las que estarán atentos serán el debate sobre la reforma del régimen comunitario de plantación de viñedos, a las políticas sobre aseguramiento agrario tras los recortes en las ayudas de algunas regiones, a la evolución de la crisis láctea y a las reformas legislativas.

   El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha subrayado que todo apunta a que se aprobará el 7 y 8 de febrero el nuevo marco financiero de la UE con recortes para la agricultura, por lo que aboga por dar a los Estados flexibilidad en su aplicación y dar prioridad en el cobro de la ayuda a los "verdaderos" profesionales, frente a los más de 900.000 perceptores actuales.

   Para Blanco, será "fundamental" este año "atender a la problemática" de los ganaderos, "que no remite", tras "fracasar" las medidas de apoyo públicas -como el paquete lácteo-.

   En este contexto, ha reivindicado que la futura ley de mejora de la cadena de valor sirva para corregir problemas -como las ventas a pérdidas, la dilación de pago a proveedores o la ausencia de reguladores independientes que sancionen prácticas desleales-, y que las comunidades autónomas se impliquen con la concentración de las cooperativas que intenta impulsar el Gobierno.

   El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha resaltado que el final de la sequía abre perspectivas más positivas que en 2012, pero que continúan las incertidumbres respecto a las ayudas europeas a agricultores y ganaderos.

   Ramos ha recordado que el sector estará muy atento a la ficha financiera y a su distribución entre estados, regiones y sectores agronómicos.

   Culminar la futura ley de mejora de la cadena alimentaria debe ser otra de las prioridades del Gobierno, según UPA, para solucionar "el problema principal" que tienen los productores: los bajos precios en origen.