El cierre de plantas de purines puede acabar con 2% de la producción porcina en España

0
7

     En el acto convocado para este martes, el sector explicará su posición sobre la modificación del sistema de retribuciones de las plantas de tratamiento integral de purines. Según Higuera, el Real Decreto que estudia el Gobierno, ahora en fase de borrador, plantea eliminar las primas a energías renovables, entre ellas a las plantas de tratamiento de purines.

    La consecuencia, a su juicio, es que "todas la granjas" que derivan las deyecciones de los cerdos a estas plantas "no podrán hacerlo"; algunas plantas de purines han cerrado, porque la norma aplicará las medidas con carácter retroactivo y "ya estarían en pérdidas".

Cuando se llenen las balsas de las explotaciones, "no habrá solución"


    Las granjas afectadas por estos cierres están almacenando los excrementos en las balsas, pero Higuera ha advertido que "llegará un momento en el que se llenarán" y "no tendrán una solución".

    Actualmente, en España se producen unos 60 millones de metros cúbicos y la mayor parte se destinan a usos agrarios. No obstante, entre 2 y 2,5 millones de metros cúbicos son tratados en las plantas de purines para la generación de energía, lo que supone cerca del 3% del total.

    Higuera ha asegurado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) "defiende" la posición del sector y "sabe el problema que se genera".

    Anprogapor, Cooperativas Agro-alimentarias, OPAs y ADAP anunciarán el inicio de las movilizaciones, que se prevén para el próximo día 20.

(Foto: www.solarsostenible.org)