El cierre en León de la campaña del maíz deja un balance muy positivo

0
7

    Según los datos de ASAJA, descontados los gastos de secado, el valor de la cosecha ha ascendido a 127,4 millones de euros, situando así al maíz como el cultivo que más aporta, con diferencia,  a la producción final agraria en la provincia de León.

    La provincia de León es la principal productora de maíz de España  seguida de Huesca. León representa el 12,6% de la superficie nacional  de maíz y el 52,7% de la superficie de Castilla y León. El pasado año declararon siembras de maíz 4.950 productores leoneses y el cultivo tiene una dimensión de 2.275 UTAs. El principal destino de esta producción son las fábricas de pienso, sobre todo las que proveen al porcino y la avicultura, sin desdeñar la demanda que llega desde la planta de bioetanol de Babilafuente (Salamanca). Los mercados naturales son Castilla y León, Galicia y el norte de Portugal.

    Asimismo, ASAJA estaca que aunque retrasadas por las lluvias de marzo y abril, las siembras del maíz de la campaña 2013/14 van a buen ritmo en la provincia de León y podrían darse por concluidas en las próximas dos semanas.

    Las previsiones son de ligero aumento de la superficie respecto al año anterior, ocupando fincas que no se van a sembrar de remolacha y ocupando fincas puestas por primera vez de regadío en el Páramo Medio, Payuelos y Margen Izquierda del Porma.