El CITA estudia cómo controlar nuevas plagas que amenazan el olivar aragonés

0
4

EFE.- Fuentes del ejecutivo aragonés explican que la Oficina Comarcal de Agricultura de Belchite (Zaragoza) avisó en 2007 de daños producidos por barrenillos en los olivares de este término municipal, pero se constató que los daños no se correspondían con los síntomas provocados por el Phoeotribus scarabaeoides, un tipo de coleóptero barrenador muy común en todas las zonas olivareras de Aragón, por lo que debía tratarse de otra especie diferente.

El CITA y el Centro de Protección y Certificación Vegetal y la Oficina Comarcal de Agricultura de Alcañiz comenzaron los trabajos de identificación del nuevo insecto y el estudio de su ciclo biológico, su fenología y fauna entomológica auxiliar, que controla de forma natural las poblaciones de esta plaga.

Actualmente, el equipo que lidera María Milagro Coca, de la Unidad de Sanidad Vegetal del CITA, investiga las especies de barrenillos que causan daños en Aragón, su sintomatología, sus características morfológicas, biológicas y fenológicas y la fauna auxiliar de insectos que controlan de forma natural sus poblaciones.

Además, en el caso de la especie Hylesinus toranio, se ha llevado a cabo una evaluación de la eficacia de los productos fitosanitarios más usados en el olivar, para conseguir mayor control de este insecto, reducir el número de tratamientos y menos pérdida de fauna auxiliar.

En Aragón se conocen dos especies de barrenillos, el Phloeotribus scarabaeoides y el Hylesinus toranio, que causan daños importantes ya que excavan galerías en las ramas de los olivos y causan daños considerables por la desecación de las ramas, pérdida de yemas fructíferas y, en definitiva, merma de la producción.

La importancia del sector olivarero, añaden desde el Gobierno de Aragón, justifica que se profundice en su conocimiento para incrementar la calidad de los productos, además de asegurar su rentabilidad económica.