El CITA investiga para recuperar la producción de ciruela Reina Claudia en Aragón

0
10

GOBIERNO DE ARAGÓN.-El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón con su Unidad de Fruticultura trabaja desde el año 2005 en la recuperación de ciruelos de tipo Reina Claudia. Esta variedad presenta problemas de producción que aún no han sido resueltos.

Con el fin de solucionarlos y evaluar si existen clones capaces de producir regularmente, en los últimos años se ha llevado a cabo la prospección de una serie de clones de Reina Claudia en distintas zonas de Aragón, reuniendo material con alguna característica diferencial o procedente de árboles de huertos abandonados en peligro de desaparición.

El objetivo de este trabajo es la caracterización tanto pomológica como molecular de este material y su comparación con el material comercial de la variedad. La caracterización permitirá diferenciar el material recolectado e identificar aquellos clones de características pomológicas más interesantes para su posterior evaluación en campo.

La caracterización molecular se lleva a cabo utilizando marcadores moleculares tipo microsatélites (SSRs). La pomológica se realiza utilizando diferentes descriptores existentes para la especie. Los resultados de la caracterización del material prospectado permitirán seleccionar los clones de mayor interés para su posterior evaluación agronómica.

El investigador de la Unidad de Fruticultura del CITA Javier Rodrigo, especialista en biología reproductiva en especies frutales, es el responsable de esta línea de investigación, en la que también colabora Ana Wünsch, investigadora de la misma unidad y especialista en marcadores moleculares. En el marco de este proyecto, Ons Gharbi defendió en diciembre de 2010 en el IAMZ la Tesis Master of Science “Caracterización molecular y pomológica de accesiones locales de ciruelo (Prunus domestica L.) ‘Reina Claudia’, realizada en la Unidad de Fruticultura del CITA bajo la dirección conjunta de Ana Wünsch y Javier Rodrigo y que obtuvo la calificación ‘Cum Maxima Laude’.

Actualmente España es el cuarto productor de ciruela de la Unión Europea y el octavo del mundo. En Aragón, el ciruelo ocupa más de 1500 hectáreas concentradas principalmente en el Alto y Bajo Jalón y en la zona de Caspe-Mequinenza, con una producción superior a las 12.000 toneladas, de las que más del 30 % pertenece a ciruelas europeas del grupo Reina Claudia. Esta variedad se ha cultivado de forma tradicional en Aragón y es la más apreciada por los consumidores por su gran calidad, tanto para su consumo en fresco como para la elaboración de mermeladas. Esto hace que sus frutos alcancen un precio superior al de otras ciruelas.