El CITA publica un libro sobre la mejora integral del cultivo de azafrán del Jiloca

0
14

GOBIERNO DE ARAGÓN.-El libro “Mejora Integral del Cultivo de Azafrán del Jiloca” recoge parte de un ambicioso proyecto de investigación para la mejora del azafrán llevado a cabo por un equipo pluridisciplinar de investigadores especializados en áreas como producción vegetal, sanidad vegetal y economía agroalimentaria. Los científicos han abordado el cultivo del azafrán en el Jiloca desde sus diferentes disciplinas; mejora genética, biología molecular, tipificación, protección de cultivos, comercialización y economía.

El doctor José María Álvarez, jefe de la Unidad de Producción Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), en el marco del Plan Teruel, ha liderado el proyecto en el que también han participado investigadores de las unidades de Sanidad Vegetal y Economía Agroalimentaria del CITA.

El manual tiene el mismo objetivo que el proyecto: devolver a este cultivo tradicional del Jiloca la importante presencia que tenía en sus campos. Para ello se abordan temas sobre la mejora y desarrollo de las técnicas de cultivo para optimizar la producción y reducir la necesidad en mano de obra; la disminución de la estacionalidad con la programación de la floración y producción escalonada y como suavizar la dureza del trabajo.

Uno de los mejores azafranes del mundo es el que se cultiva en España y dentro de España el que se cultiva en la región del Jiloca. Calificado de excepcional por los expertos, fue nombrado en 2004 Baluarte de SLOW FOOD, una distinción que le reconoce a nivel mundial. La zona del Jiloca (Teruel) tiene las condiciones ideales para el desarrollo de este cultivo debido a su altitud y climatología.