El cluster alimentario vasco se sitúa al nivel de 2008 gracias a la exportación

0
24

   Por lo tanto, la exportación se ha convertido en la principal alternativa en el sector, lo que ha paliado la caída del consumo interno. Las ventas exteriores del sector han pasado de representar el 10,69 % de la facturación total en el año 2000 a ser el 14,56% en estos momentos.

    En este sentido, destaca el incremento del 4,34% de las ventas totales, debido fundamentalmente al factor exportador, que alcanzan los 3.852 millones.

    Se han recuperado también los niveles de empleo sectorial, que se aproximan a los 16.000 puestos de trabajo. Por su parte, el número de establecimientos se sitúa en 2.160.

    En líneas generales, se ha recuperado la actividad a niveles de 2008, aunque con una "cierta pérdida de competitividad", al tiempo que se mantienen las características generales de la estructura del sector, caracterizado por su heterogeneidad y atomización.

    La aportación del sector al PIB de Euskadi se ha incrementado en un 6,55% respecto al último año computado (2010), lo que confirma la tendencia al alza en la contribución del sector a la economía vasca. Así, en los últimos tres años ha pasado de representar el 1,54% del PIB al 1,66% actual.

    Para el medio centenar de empresas que conforman el cluster el futuro del sector pasa por la cooperación entre las diferentes empresas y por elaborar un producto con capacidad de diferenciación en el mercado.

    A todo ello, hay que sumarle la necesaria innovación y puesta en marcha de procesos de internacionalización que permitan el acceso a los mercados globales.

    Los miembros del cluster han elegido como nuevo presidente a Miguel Giner de la empresa Ausolan, durante la asamblea que ha sido clausurada por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz.